El Vaticano revela que ha investigado 4 mil casos de abuso infantil

El cardenal Joseph William Levada anunció durante una conferencia en Roma que más de 4,000 supuestos casos de abuso sexual cometidos por líderes católicos han sido investigados.

Las cifras se dieron a conocer en el discurso de apertura del Simposio sobre Abuso Sexual en el Clérigo, que se enfoca en diseñar y llevar a cabo políticas para proteger a los niños y a sacar del sacerdocio a miembros de la iglesia involucrados en hechos de abuso sexual.

El cardenal, quien es el líder de la Congregación por la Doctrina de la Fe, indica que la cifra representa un “incremento dramatico,” y que la Iglesia Católica tiene la obligación de reportar los casos de sacerdotes pedófilos a la policía y autoridades civiles.

El evento es llamado “Hacia la Sanidad y la Renovación” y está siendo atendido por más de 100 obispos principales de todo el mundo.

El líder religioso dijo que el Papa Benedicto XVI, en un mensaje enviado a los asistentes del simposio “le pide a Dios que, a través de Sus deliberaciones, muchos obispos y religiosos superiors a través del mundo puedan ser ayudados a responder en una manera realmente cristiana a la tragedia del abuso infantil.

El monseñor Stephen Rossetti, psicólogo y líder de un centro de tratamiento para sacerdotes que cometieron abuso sexual, dijo en la conferencia que como los alcohólicos o los adictos a las drogas, miembros del clérigo que cometen abuso sexual generalmente mienten cuando son confrontados.

“Es seguro que hay acusaciones que son falsas, pero décadas de experiencia nos dicen que la mayor cantidad de las denuncias, más del 95 por ciento, son reales”, agregó.

En noviembre de 2011, el Papa dijo en una conferencia de obispos de Estados Unidos que “mi esperanza es que los esfuerzos de conciencia de la Iglesia para hacer frente a esta realidad ayudarán a la comunidad en general para reconocer las causas, la magnitud real y las consecuencias devastadoras del abuso sexual, y para responder con eficacia a este flagelo que afecta a todos los niveles de la sociedad”, puntualizó.

Fuente: Christian Post

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login