Los Torogoces de Morazán y Los Guaraguao en concierto en Maryland

Dos de los más emblemáticos grupos de la música popular latinoamericana: Los Guaraguao de Venezuela y Los Torogoces de Morazán, El Salvador junto con otros grupos locales ofrecerán un espectáculo musical en el área de Washington.

Sebastián Torogoz y su grupo/Foto Ramón Jiménez.El Concierto por la Paz, según los organizadores del evento, será ofrecido pocos días después que se cumplieron 20 años del fin de la guerra civil salvadoreña y a 80 años del genocidio de más de 35 mil indígenas y campesinos en 1932.

“El Concierto por la Paz busca mantener viva la historia y la memoria colectiva del pueblo salvadoreño en Estados Unidos”, explicaron los organizadores a través de un comunicado.

El concierto es organizado por el Centro Cultural Techantit de California, y se realizará este sábado 11 de febrero a partir de las 7 PM en el Langley Park Boys and Girls Club, en el sector de Langley Park, condado de Prince George’s, Maryland.

Como ha ocurrido en otras ocasiones Los Guaraguao vienen a cantarle al pueblo salvadoreño y latinoamericano sus canciones progresistas como “Las casas de cartón”, y “Los estudiantes”, entre otras.

También interpretarán temas compuestos exclusivamente al pueblo salvadoreño como “El sombrero azul” y “Orgulloso de ser salvadoreño”, canciones que durante los 12 años de la guerra civil salvadoreña se convirtieron en símbolos de resistencia.

Compartiendo el mismo escenario y por primera vez en Estados Unidos llegan Los Torogoces de Morazán, que según las personas que los conocen los describen como “la expresión musical de la revolución salvadoreña”.

Explicaron que ese conjunto musical formado por campesinos de Morazán, acompañaron a la población civil y a los combatientes del FMLN durante toda la Guerra Civil salvadoreña.

“Fueron para la generación guerrillera campesina de los ochentas, lo que fueron los Beatles para la juventud occidental de los años 60”, explicaron.

Su repertorio musical, surgido al calor de los combates le dieron vida a decenas de canciones como “La compa Roxana”, “El corrido de la batalla de San Felipe”, en el cual con versos octosílabos y rimas perfectas narran con lujo de detalles los pormenores de esa importante batalla.

 

Qué: “Concierto por la Paz”

 

Cuándo: Sábado 11 de febrero de  2012,  7 PM

 

Dónde: Langley Park Boys and Girls Club, 1515 Marrimac Drive, Langley, MD 20783

 

Hora: 7:00 PM


Entrada: $45

 

Más informaciones al teléfono 301-806-1083.

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login