España: prohíben ejercer al juez Garzón

Se determinó la inhabilitación del juez español Baltasar Garzón para el ejercicio de su profesión durante once años luego de que se lo declarara culpable de ordenar vigilancia ilegal.

Garzón es conocido por su actuación en casos internacionales de violaciones a los derechos humanos, con acciones entre las que figuran la orden de arresto del ex dictador chileno Augusto Pinochet en el año 1998, los cargos presentados contra Osama bin Laden por los ataques del 11/S, y la investigación de los abusos cometidos contra los prisioneros de Estados Unidos en Guantánamo.

Sin embargo, el jueves fue condenado por autorizar grabaciones ilícitas de conversaciones entre abogados y sus clientes, acusados de corrupción en casos que involucran al partido de gobierno español, el Partido Popular.

El Tribunal Supremo de España prohibió a Garzón ejercer la abogacía durante once años, lo que de hecho pone fin a su carrera como juez. El tribunal determinó además que el fallo es inapelable.

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login