El primer contacto con un ser humano blanco

Es lo que ocurrió a integrantes de la tribu Toulambi en Papúa Nueva Guinea tras recibir la visita de exploradores.


En pleno siglo XX, en 1976 más exactamente, el equipo de Jean-Pierre Dutilleaux, explorador y etnógrafo, tuvo el privilegio de contactar, luego de muchos obstáculos, con el grupo étnico Toulambis, una tribu que jamás había visto a un ser humano blanco, ni se había relacionado con el mundo exterior.

Este grupo constituye uno de los aproximadamente cien grupos étnicos que viven aislados y sin contactos con el mundo globalizado, guiado por los patrones occidentales en muy buena medida.

Es interesante observar las reacciones del encuentro con otros seres humanos de diferente color de piel y cabellos: la sorpresa, el temor, la curiosidad, el asombro, la tensión grupal ante lo desconocido. Finalmente se impone el invencible deseo por relacionarse con otros seres humanos.

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login