Leyes que favorecerían a los salvadoreños en EE.UU.

Por Ramón Jiménez

Un paquete de leyes que impactarían a los más de dos millones de salvadoreños que viven en el exterior está promoviendo la bancada del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Así lo dio a conocer la diputada de ese instituto político por el departamento de San Salvador, Karina Sosa, durante una visita de trabajo de cuatro días a Washington, que culminó este martes a primeras horas.

Dos de las leyes más importantes que esa fracción parlamentaria está programando llevar a discusión al pleno legislativo son la ley de Cielos Abiertos y la Ley del Voto de los Salvadoreños en el Exterior.

“Con la ley de Cielos Abiertos se pretende reducir el costo de los boletos aéreos, especialmente de Estados Unidos hacia El Salvador, dejando la libre competencia de las líneas aéreas”, destacó Sosa, quien integra la Comisión de Relaciones Exteriores en la Asamblea Legislativa de su país.

Diputada Karina Sosa/Foto Ramón Jiménez.Reconoció la legisladora que cuesta menos un boleto aéreo a otras capitales centroamericanas y de otras zonas de Latinoamérica y el Caribe, que volar desde Los Angeles o Washington a la capital salvadoreña.

“Las aerolíneas hacen recargos de más de 700 dólares, particularmente desde Los Angeles, que es donde vive la mayor cantidad de compatriotas en Estados Unidos [alrededor de un millón, según datos de la Embajada ante la Casa Blanca], y eso no puede ser”, remarcó.

También reconoció la diputada que volar desde Washington, donde reside la segunda concentración mas grande de salvadoreños (arriba de 500 mil) así como desde otras ciudades estadounidenses, los precios de los pasajes son muy elevados si se compara con otros países.

Con Ley de Cielos Abiertos explicó que los precios en ese sector tenderían a bajar porque daría oportunidad a que un mayor número de líneas aéreas puedan competir en ese mercado.

Sosa también destacó que con la aprobación del voto de los salvadoreños en el exterior “se estaría haciendo justicia ante un derecho soberano, que es el derecho al sufragio”.

De aprobarse esa nueva ley se sumaría a la recientemente aprobada Ley de Protección de los Migrantes.

Explicó Sosa que la tarea de aprobar leyes a favor de las mayoría se les facilitaría si en las elecciones de diputados el próximo mes de marzo alcanzan una mayoría simple de 43 diputados (actualmente cuentan con 35 de un total de 84).

“Nosotros necesitamos una mayoría simple en la Asamblea Legislativa, mas diputados y diputadas para seguir garantizando los cambios que el país necesita”, enfatizó.

“Creemos que si tenemos mas diputados estamos garantizando que efectivamente programas que está promoviendo el Ejecutivo como salud y educación se consoliden y tengan viabilidad, que se extiendan a otros sectores. Ese es nuestro objetivo con las nuevas leyes, apoyar al Ejecutivo en su gestión y para eso necesitamos mas diputados”, puntualizó.

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login