Empresario salvadoreño dio dinero a Mitt Romney

Por Gabriela Castellón Fajardo

Ricardo Poma, junto a otros “oligarcas de El Salvador”, ha aportado capital importante al aspirante a la silla presidencial de Estados Unidos, el republicano Mitt Romney.

Según información en poder del vespertino CoLatino y datos publicados en medios internacionales, los ingresos económicos del político están siendo fuertemente criticados.

Los documentos señalan que parte del capital inicial fue proporcionado por la familia Poma, “incluidos los miembros de una familia con un pariente que supuestamente financiaron a grupos de derecha que utilizaron escuadrones de la muerte, durante la guerra civil en la década de 1980”.

Ricardo Poma.Asimismo, se señala que la firma de capital privado de Romney, Bain Capital, fue utilizada por “inversores ricos centroamericanos que buscaban refugio seguro para su capital durante un período tumultuoso y violeto en la región”.

El político republicano es el actual contendiente del presidente Barack Obama, y ha sido criticado por los demócratas debido a su millonaria publicidad, de cara a las elecciones.

Asimismo, según la revista “Forbes”, es el primer aspirante a la Casa Blanca que cuenta con una fortuna que ronda, aproximadamente, los 250 millones de dólares, en propiedades y bienes bursátiles.

El dinero, acorde a la publicación, ha sido conseguido en gran parte gracias a Bain Capital, compañía en la que colaboraron los Poma y que tiene como tarea principal “vender y comprar empresas”.

La compañía fue fundada en 1984 y, a la fecha, está valorada en 5 mil millones de dólares. Asimismo, ha provocado gran cantidad de desempleos, debido a su compañía de inversión de riesgo.

La empresa ha sido catalogada como un “recuadro negro” y, a la fecha, no se conocen los nombres de ninguno de los inversionistas iniciales, que brindaron su apoyo en 1984.

Sin embargo, se conoce que el capital inicial sí nació de un aporte de “extranjeros de América Latina”.

El asesor de campaña del presidenciable se ha negado, a la fecha, a brindar explicación alguna sobre la recaudación de fondos del político. Sin embargo, los registros federales señalan que existe una amplitud en el apoyo financiero recibido; así como señala que el mismo no ha pagado las sumas exactas de los impuestos.

En 2007, Romney hizo público su aprecio a personalidades de algunos países centroamericanos, como los son El Salvador, Honduras , Guatemala y Nicaragua. En el marco de las celebraciones del Día de la Independencia, dijo que enviaba sus “mejores deseos”.

Señaló que, durante su carrera, tuvo el “privilegio de trabajar con varios socios”, entre ellos Ricardo Poma y Miguel Dueñas. Y agregó que “le debo mucho a los estadounidenses de ascendencia latinoamericana. Cuando yo estaba empezando mi negocio, vine a Miami para encontrar socios que creyeran en mí, y que podía financiar mi empresa. Mis compañeros fueron Ricardo Poma, Miguel Dueñas, Pancho Soler, Frank Kardonski, y Diego Ribandinarea”.

Ricardo Poma, quien es uno de los dirigentes del Grupo Poma, que con la subsidiaria Grupo Roble construye complejos de uso múltiple, hoteles de gran escala en la región y proyectos habitacionales, también pertenece al partido derechista, ARENA.

Asimismo, como empresario en temas turísticos, envió un proyecto de Ley de Turismo, aprobado en 2005 por la derecha legislativa, en el que se avaló eximir del Impuesto Sobre la Renta a toda nueva inversión calificada como “turística”, los primeros diez años consecutivos a partir de la fecha de inicio de operaciones.

Según la cadena de televisión ABC, Romney y su esposa poseen 8 millones de dólares en 12 cuentas en las Islas Caimán, que podrían incrementar en sus fondos hasta 25 millones de dólares, en caso de contar con otras inversiones.

En suma, la empresa tendría, al menos, 138 cuentas en el llamado “paraíso fiscal”.

Si bien tener cuentas fuera de las fronteras estadounidenses no es considerado un delito, el republicano ha sido criticado porque, dichas cuentas bancarias, suponen una evasión de pagos al fisco. Según la ABC, los “paraísos fiscales” le cuestan anualmente, al contribuyente público norteamericano, un aproximado de 130 mil millones de dólares.

Fuente: CoLatino/ARGENPRESS.Info

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login