Discuten sobre seguridad en Centroamérica

El secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y los ministros de Seguridad y Defensa de El Salvador, Honduras y Guatemala se reunieron el viernes en San Salvador para conversar sobre los problemas de seguridad que afectan a esa región de Centroamérica conocida como el “Triángulo Norte”.

Uno de los temas centrales analizados en el encuentro fue el plan estratégico de la OEA “MAS Centroamérica”, diseñado para mejorar la seguridad en el área del Triángulo Norte y el resto de los países de la región centroamericana. “Los desafíos a la seguridad en Centroamérica son múltiples y complejos y exigen respuestas inmediatas”, dijo el Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell.

El alto funcionario de la OEA señaló que “la mejora de la gestión policial y de la actuación de la justicia, la necesidad de una mayor coordinación regional para enfrentar al crimen organizado y la mejora del sistema penitenciario, ocuparon parte importante de la agenda de discusión que abordamos hoy”.

En el marco del encuentro, el Embajador Blackwell mantuvo una reunión bilateral con los ministros hondureños para transmitirles el ofrecimiento del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, de ayuda en la búsqueda de solución a la crisis carcelaria que afecta las penitenciarías, y en los procesos de rehabilitación y reinserción de los reclusos. Esta semana un incendio en la cárcel de Comayagua (Honduras) provocó la muerte de más de 350 personas.

En el encuentro participaron el Ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, General David Munguía; el Ministro de Seguridad de Honduras, Pompeyo Bonilla y el Ministro de la cartera de Gobernación de Guatemala y responsable de la Seguridad, Mauricio López. También estuvieron los titulares de Defensa de El Salvador, General José Atilio Benitez Parada, de Honduras, Marlon Pascua Serrato, y de Guatemala, General Ulises Anzueto Girón. Igualmente asistieron los responsables de los Servicios de Inteligencia y los jefes de Policía de los tres países.


OEA ofrece colaboración a Honduras en materia penitenciaria

Apoyo concreto al gobierno de Honduras para colaborar en la solución de los problemas penitenciarios en ese país, fue ofrecido el jueves por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Tras los dramáticos acontecimientos del incendio en la cárcel de Comayagua, que cobró la vida de más de 350 personas, Insulza señaló que el organismo hemisférico está en condiciones de proporcionar ayuda inmediata en el ámbito de la gestión penitenciaria y en procesos de rehabilitación y reinserción social de reclusos.

Dicha cooperación se hará en el marco de una iniciativa más amplia que la OEA ofrece a los gobiernos centroamericanos en apoyo a su lucha contra la criminalidad, y que está dirigida a Centroamérica en su conjunto. Este plan, coordinado por la OEA, se denomina MAS Centroamérica.

Insulza, quien planteó el ofrecimiento al representante de Honduras ante la OEA, embajador Leonidas Rosa Bautista, indicó que los detalles del programa se conocerán en breve y que el mismo jueves se desplazaría a la región el secretario de Seguridad Multidimensional del Organismo, embajador Adam Blackwell, para sostener conversaciones sobre la materia con el ministro de Seguridad de Honduras, Pompeyo Bonilla.

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login