Relatoría Especial condena nuevo asesinato de periodista en Brasil

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato del periodista Paulo Roberto Cardoso Rodrigues, ocurrido el 12 de febrero en Ponta Porá, Mato Grosso do Sul, en la frontera con Paraguay. La Relatoría manifiesta su preocupación ante el segundo asesinato de un periodista en Brasil en menos de una semana y  solicita a las autoridades la realización de investigaciones prontas y diligentes para esclarecer el motivo del crimen, identificar y sancionar adecuadamente a los responsables.

De acuerdo con la información recibida, en la noche del 12 de febrero dos hombres en motocicleta dispararon contra el vehículo que conducía Cardoso Rodrigues, conocido como Paulo Rocaro,  hiriendo gravemente al comunicador. El periodista fue llevado con vida a un hospital, donde murió horas después. Cardoso Rodrigues, con una larga trayectoria en medios de comunicación, era el editor en jefe del Jornal da Praça y fundador del sitio web de noticias Mercosul News. El periodista mantenía una posición crítica contra las autoridades locales en su municipio.

El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala: “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

Para más información sobre la Relatoría Especial: http://www.cidh.oas.org/relatoria/

Fuente: CIDH

About Santiago David Távara

Santiago David Távara es graduado de Periodismo en la Universidad del Distrito de Columbia en Washington. Corresponsal de la Agencia Mexicana Notimex y colaborador de La Prensa Gráfica de El Salvador, Távara trabajó para la Agencia de Noticias EFE, los semanarios locales El Pregonero, El Tiempo Latino y Washington Hispanic así como en los ahora desaparecidos El Latino y el Diario de La Nación. Nacido en Callao, Perú, Távara contribuyó con artículos deportivos para una sección en español del diario The Washington Post y colaboró con la publicación Tiempos del Mundo, del diario The Washington Times.

You must be logged in to post a comment Login