Carta abierta al presidente de Guatemala

Estados Unidos, 17 de febrero de 2012

 

 

Sr. Otto Pérez Molina

Presidente de la República de Guatemala

Su despacho


Distinguido Sr. Presidente:


De manera atenta nos dirigimos a Usted, para dar continuidad a las comunicaciones que hemos mantenido durante más de seis años con las autoridades del Gobierno de Guatemala. Las iniciamos en el período del Presidente Berger y las proseguimos durante todo el período del Presidente Colom. Confiamos en que esta comunicación constante nos permita sumar esfuerzos entre las comunidades migrantes y el Estado de Guatemala.

En nombre de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG) y otras organizaciones aliadas, estamos solicitando que su administración desarrolle esfuerzos coordinados con las organizaciones de migrantes guatemaltecos que viven en los Estados Unidos para continuar con la solicitud ante la administración del Presidente Barack Obama de un Estatus de Protección Temporal (TPS) para las guatemaltecas y guatemaltecos.

Éste es un objetivo que nos fijamos al sufrir nuestro país la devastación del Huracán Stan y con respecto al cual la RPDG y organizaciones aliadas nos lanzamos a nuevos esfuerzos a partir del 4 de Junio de 2010, después de la erupción del Volcán de Pacaya y el paso de la tormenta tropical Agatha. Lamentablemente, nuestro país ha sufrido otros desastres naturales de gran magnitud como la depresión tropical E-12 en 2011. En esta oportunidad, solicitamos que su gobierno dé prioridad al seguimiento de la petición del TPS, tomando en cuenta que es justa y humanitaria y que nuestros hermanos salvadoreños y hondureños ya cuentan con esa protección.  No hace faltar insistir en que el logro de este beneficio significaría un repunte en las remesas  que se envían a Guatemala.

Hemos visto con buenos ojos  sus declaraciones con respecto a este tema. En su oportunidad, usted manifestó, en un artículo publicado en Prensa Libre el 23 de noviembre pasado, que en conversación telefónica con el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama usted le había solicitado la concesión de un TPS a los migrantes guatemaltecos que residen en los Estados Unidos. En fecha reciente, el Señor Harold Caballeros, hoy Ministro de Relaciones Exteriores, reiteró esta petición en una reunión sostenida con la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, según declaraciones que fueron dadas a Prensa Libre el 2 de Enero del presente año. Textualmente expresó: “Ese Tema es una prioridad siempre”.

Nuestra experiencia con la administración que le precedió fue llena de encuentros y desencuentros en parte porque la estrategia seguida en ese entonces fue la de la espera pasiva, que finalmente probó ser ineficaz. Nosotros siempre abogamos por una estrategia mucho más dinámica en la que el Estado, la sociedad civil y los migrantes desarrolláramos campañas muy activas y coordinadas. Consideramos que el Presidente Colom no se animó a lanzarse por esa vía.

Seguiremos de cerca los pasos de su gobierno con relación al TPS, cifrándose todas las esperanzas en un primer encuentro entre Usted, Sr. Presidente, y el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Nos parece que si una reunión con el Presidente Obama no se produce, la respuesta seguirá siendo la misma: el silencio. Insistimos por ello en que esta reunión es clave y que deben prepararse las mejores condiciones para su realización.

Es posible que el Gobierno de los Estados Unidos todavía sustente su indefinición en el hecho de que están analizando el impacto de los desastres naturales en Guatemala. En ese sentido, creemos que su gobierno debe presentar un documento resumen que indique todas las razones que justifican la concesión del TPS y que dé respuesta a las preocupaciones del Gobierno de los Estados Unidos para cuando concluya el período de protección.

Sr. Presidente, esperamos que sus palabras y ofrecimientos en cuanto a la protección de los migrantes guatemaltecos que vivimos en los Estados Unidos se traduzcan en hechos concretos que nosotros como organizaciones de migrantes podamos apoyar. Iniciemos el trabajo con esta acción conjunta que nos pueda dar la oportunidad de tener una respuesta positiva a la petición del TPS para los migrantes guatemaltecos que viven en los Estados Unidos.

 

Esperamos su pronta respuesta a esta solicitud.

Atentamente,

Red Por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG), Asociación de Morazanecos Ausentes en EE.UU. (AGMAUSA), Mujeres Iniciando en las Américas, MIA, Mujeres Abriendo Caminos, de Los Ángeles California, Voces de Mujeres, Guatemala, Alianza de Organizaciones Guatemaltecas de Houston, Texas ADOGUAH:  Comité Guatemalteco, Ligas Unidas de Futbol, Asociación Independiente, Ix, Voces Unidas Por los Inmigrantes Dallas TX, REDGUA Denver, CO, Oscar Sandoval, Chicago, IL, Casa de los Migrantes, Las Vegas, NV,  Hermandad del Cristo Negro de Esquipulas, de NY-NJ.,  Iq Balam, Florida y Fundación Guatemalteca Hispanos sin Fronteras, de Miami, Centro de Orientación del Inmigrante, American Friends Service Committee, Auxilio al Inmigrante, Centro de Jornaleros de Pomona, Coalición de Inmigración del sur de California, Union del Barrio, Justice for Immigrants Coalition of Inland Southern California y Instituto de Educación Popular del sur de California.

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login