Guatemala se reafirma al Sistema Interamericano

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Harold Caballeros, reafirmó ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el compromiso de su país con el Sistema Interamericano y alabó los esfuerzos que realiza el organismo hemisférico para “consolidar la democracia representativa” y “contribuir a la paz y seguridad en el continente americano”, respetando el principio de no intervención y salvaguardando el sistema de protección de los derechos humanos.

Durante una sesión extraordinaria del Consejo celebrada en su sede de Washington, DC, el canciller Caballeros indicó que el Hemisferio necesita “una voluntad política renovada para tener una OEA más eficaz, más participativa y abierta a la sociedad civil y al sector privado”, y destacó la “nueva visión estratégica” para la Organización presentada recientemente por su secretario general, José Miguel Insulza.

“Esta propuesta contiene ideas y sugerencias importantes sobre cómo racionalizar el trabajo de la OEA, y su contenido debería ser objeto de mayor análisis”, apuntó.

El canciller Harold Caballeros/Foto OEA.En la sesión protocolar, el secretario general Insulza aseguró que la presencia del canciller guatemalteco ante el Consejo “resalta el alto compromiso que el Gobierno de Guatemala y su presidente, Otto Pérez Molina, tienen con nuestra Organización”, y agradeció expresamente el ofrecimiento del país centroamericano para ser sede de la Asamblea General de la OEA en 2013.

El máximo representante de la Organización hemisférica mostró su pleno respaldo al esfuerzo que está realizando el gobierno guatemalteco contra la criminalidad y con el objetivo de lograr “el ejercicio pleno de la democracia”, y resaltó “con mucha admiración, los logros que ya ha obtenido” el Ejecutivo centroamericano en esta tarea.

Entre ellos mencionó “la aprobación de la reforma fiscal, el cumplimiento del Presidente de establecer un Ministerio de desarrollo, la prórroga del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y la ratificación de la Corte Penal Internacional”.

Insulza recalcó además que Guatemala siempre encontrará “el apoyo inequívoco de la OEA en la protección y expansión de los logros democráticos para construir ciudadanía, darle mayores oportunidades a la gente y crear un ámbito seguro para el desarrollo pleno de todos los seres que habitan esa tierra”.

En su intervención, el canciller guatemalteco puso de relieve el papel que desempeña en el Hemisferio, la Carta Democrática Interamericana, que calificó como “testimonio y referente fundamental para la acción de la OEA en el ámbito de apoyo a la democracia representativa”.

Al explicar los planes de su Gobierno, el jefe de la diplomacia guatemalteca aseguró que está comprometido con la “consolidación de la paz, la justicia pronta y cumplida, la seguridad integral, y el desarrollo económico y social de todos los guatemaltecos”, respetando los “derechos humanos y las libertades fundamentales, incluida la de expresión”.

Como ejemplo de ello detalló los “tres acuerdos nacionales” que el Gobierno del presidente Otto Pérez Molina se ha propuesto lograr: “el pacto por la paz, seguridad y la justicia; el pacto contra el hambre y la desnutrición; y el pacto para promover el desarrollo económico y el reordenamiento fiscal”.

En particular, el ministro Caballeros hizo especial hincapié en que uno de los grandes desafíos para su país, y en general para Centroamérica, es “brindar seguridad para su población”, porque los niveles de violencia e inseguridad que existen en algunos países del Hemisferio “erosionan el Estado de derecho, la gobernabilidad y el ejercicio efectivo de los derechos humanos”.

En ese sentido destacó y mostró interés en las acciones que ha desarrollado la OEA en esta materia, e hizo un llamado a que “la cooperación regional para combatir la delincuencia organizada transnacional en todas su formas y manifestaciones” sea uno de “los compromisos concretos” de la VI Cumbre de las Américas, que se realizará en abril en Cartagena de Indias (Colombia).

“La OEA puede y deber asumir un compromiso firme y decidido en el ámbito de la seguridad y Guatemala está dispuesta a apoyar”, insistió el canciller Caballeros.

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login