Canciller de Guatemala presiona por TPS para compatriotas

Por Ramón Jiménez

A pesar de una serie de desastres naturales que han causado muchos muertos y millones de dólares en pérdidas materiales en los últimos cinco años, los guatemaltecos en Estados Unidos son los únicos que nunca se han beneficiado con el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), como lo han recibido nacionales de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Haití y otros países.

Pero el canciller guatemalteco, Harold Caballeros no pierde la esperanza que el Gobierno del presidente Barack Obama pueda otorgarles ese beneficio a miles de compatriotas.

Caballeros llegó esta semana a Washington acompañado por la vicecanciller Rita Claverí en una “búsqueda agresiva” del TPS.

El canciller Harold Caballeros y el cónsul Rolando Chacón/Foto R. Jiménez.Destacó Caballeros que ese es uno de los objetivos de mayor prioridad, desde que asumió la cartera de Relaciones Exteriores hace cinco semanas, aunque también está gestionando una tarjeta consular, costo cero para las transferencias de dinero a Guatemala, tarjeta de débito para que los familiares de los guatemaltecos en EE.UU. puedan hacer uso instantáneo del dinero que reciben en su país, así como un seguro accesible que les garantice una asistencia médica y hasta jurídica, entre otras ventajas.

“Estamos haciendo lo mejor para que nuestra comunidad reciba todos los beneficios a que tienen derecho”, remarcó.

Durante su visita a Estados Unidos, Caballeros se reunió con la secretaria de Estado, Hillary Clinton y con la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, y participó en una sesión extraordinaria del Concejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde reafirmó el compromiso de Guatemala con el Sistema Interamericano y ofreció su país para ser sede de la Asamblea General de la OEA en el 2013.

El gobierno del presidente Otto Pérez Molina, a pesar de que asumió el mando en enero de este año, ya está trabajando contra la criminalidad con el objetivo de lograr el ejercicio pleno de la democracia.

Vicecanciller Rita Claverí (centro) junto a Ingrid Gutiérrez y Sabina Ramírez/Foto R. Jiménez.Algunos de los logros en cinco semanas de gobierno son la aprobación de la reforma fiscal, el cumplimiento del presidente Pérez Molina de establecer un Ministerio de Desarrollo, la prórroga del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y la ratificación de la Corte Penal Internacional.

Reconoció también el canciller que dentro de los ejes en que se mueve el Gobierno actual se encuentra la lucha contra la desnutrición infantil (hambre cero) a través de la puesta en marcha de programas de desarrollo social. También ya se aprobó un pacto fiscal y de competitividad para que haya más empleo así como llevar paz, seguridad y justicia a todos los guatemaltecos.

“Las cosas que dependen de nosotros serán expeditas, las que no, veremos lo que podemos hacer para agilizarlas”, apuntó Caballeros durante una reunión comunitaria en el Consulado de Guatemala en Washington con sus connacionales residentes en la región metropolitana de Washington y algunos que llegaron desde Rhode Island, Nueva York, Nueva Jersey y Baltimore.


 

 

 

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login