General salvadoreño será extraditado de EE.UU. por crimen de monjas en 1980

Se abre el camino para la deportación desde Estados Unidos de un ex ministro de defensa de El Salvador acusado de homicidio y tortura.

En una decisión sin precedentes, el juez de un tribunal de inmigración de Florida determinó el jueves que el general Carlos Eugenio Vides Casanova, ex ministro de Defensa y ex director de la extinta Guardia Nacional, podrá ser extraditado a El Salvador por su participación en el tristemente célebre homicidio de cuatro religiosas estadounidenses perpetrado en 1980.

Es la primera vez que un juez de inmigraciones determina que un jerarca militar extranjero puede ser deportado por delitos cometidos de conformidad con una ley del año 2004 que procura impedir que violadores de los derechos humanos permanezcan en territorio estadounidense.

Es también la primera vez que el general Vides Casanova enfrentará cargos por la muerte de las religiosas ante un tribunal de justicia. El ex general fue un fuerte aliado del gobierno estadounidense durante su desempeño como ministro de defensa de la junta militar salvadoreña desde 1983 a 1989.

Las familias de las religiosas han luchado durante años para que él y otros funcionarios salvadoreños que recibían apoyo de Estados Unidos enfrentaran a la justicia por esos homicidios.

Entre los familiares, se encontraba Bill Ford, que hasta su muerte en el año 2008, libró una larga batalla para que se hiciera justicia por la muerte de su hermana Ita Ford.

En respuesta al fallo judicial, el hijo de Bill Ford, Bill Ford Jr., expresó: “Desde el homicidio de estas mujeres, mi padre hizo de ello el único propósito de su vida. Estoy seguro de que sabe y está satisfecho de que el general Vides Casanova ya no pueda vivir en este país gozando de los frutos de su crueldad.”

Democracy Now!/MLNews

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login