Cifra de muertos supera las 7.500 en Siria

Las fuerzas sirias lanzaron hoy un ataque terrestre contra la asediada ciudad de Homs tras casi un mes de sitio. El vecindario de Baba Amr, según se informa, fue intensamente bombardeado durante toda la noche antes de que entraran las tropas sirias. Estos recientes hechos de violencia se producen al tiempo que las Naciones Unidas afirman que más de 7.500 personas han muerto por la represión del régimen de Assad contra el levantamiento que ya lleva casi un año. El secretario general adjunto de Asuntos Políticos de la ONU, Lynn Pascoe, anunció la nueva cifra de fallecidos en comentarios realizados ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Pascoe manifestó: “El uso desproporcionado de la fuerza y la agresión militar de las autoridades contra la población civil ha llevado a las fuerzas de oposición, mayoritariamente pacíficas, a recurrir a la resistencia armada. Si bien no podemos dar cifras exactas de bajas, existen informes creíbles que sostienen que el número de fallecidos supera los 100 civiles por día, incluidos muchas mujeres y niños. Hasta ahora, el total de muertos supera ciertamente con creces las 7.500 personas”.

 

Murieron trece activistas cuando ayudaban a evacuar a fotógrafo británico de Siria

Se afirma que hay una serie de periodistas atrapados en zonas de Homs que se encuentran bajo fuego intenso. El martes, el fotógrafo británico Paul Conroy fue escoltado en forma segura al país vecino del Líbano por un grupo de activistas sirios. Trece de quienes rescataron a Conroy habrían muerto en la fuga. Hay informes de que otra periodista, Edith Bouvier, de Francia, también escapó al Líbano, pero su situación no ha sido confirmada.

 

Estados Unidos redacta nueva medida del Consejo de Seguridad de la ONU para Siria

Según se informa, Estados Unidos habría redactado lineamientos para la nueva medida del Consejo de Seguridad de la ONU que se centraría en entregar ayuda humanitaria a Siria. El martes, el secretario de Prensa de la Casa Blanca Jay Carney se refirió a la iniciativa.

Carney afirmó: “Creo que debemos centrarnos en esas acciones que tienen las mayores posibilidades de éxito y que incluyen esfuerzos para organizar la ayuda humanitaria. Comprenden esfuerzos para aislar y presionar a Assad. También incluyen medidas para ayudar a la oposición siria a organizarse y unificarse y para continuar trabajando con nuestros aliados a los más altos niveles con el propósito de analizar medidas adicionales que se podrían adoptar”.

 

Jefa de Derechos Humanos de la ONU exhorta a la Corte Penal Internacional a investigar a funcionarios sirios

Mientras tanto, en las Naciones Unidas, los diplomáticos sirios se retiraron de una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la crisis de Siria en protesta contra las críticas generalizadas. La alta comisionada para los Derechos Humanos Navi Pillay dijo que respaldaría la investigación de funcionarios sirios por parte de la Corte Penal Internacional.

Navi Pillay dijo: “Frente a los inenarrables actos de violencia que tienen lugar a cada momento, sigo convencida de que remitir la situación de Siria a la Corte Penal Internacional será un paso en la dirección correcta. La comunidad internacional debe unirse para enviar un mensaje claro a las autoridades sirias, y el Consejo de Seguridad debe asumir su responsabilidad de proteger a la población de ese país”.

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login