Intercambiaban dinero por información de la policía

La funcionaria de la policía británica que está investigando el escándalo de corrupción en los periódicos pertenecientes a Rupert Murdoch reveló que los periodistas del periódico británico propiedad de Murdoch, The Sun, desembolsaron grandes sumas de dinero para sobornar policías y funcionarios públicos a cambio de información privada.

Los hallazgos de la investigación podrían servir al FBI y a otros organismos gubernamentales de Estados Unidos para acusar a la empresa de Murdoch, News Corp, de violar la ley estadounidense de Prácticas de Corrupción en el Extranjero.

Murdoch es el dueño de varios medios masivos de Estados Unidos, como Fox News, el Wall Street Journal y el New York Post. El lunes, Sue Akers, comisionada adjunta de la policía británica, habló sobre su investigación.

Sue Akers dijo: “En The Sun parece ser costumbre que se realicen pagos ilegales. Se han creado sistemas que facilitan estos pagos y que además ocultan la identidad de los funcionarios que reciben el dinero.

Los correos electrónicos indican que se hacía referencia abierta a los pagos a las fuentes dentro de The Sun, en cuyo caso no se mencionan las fuentes, pero sí se identifica que se trata de funcionarios públicos sin mencionar sus nombres”.

Sue Akers señaló además que los empleados del periódico de Murdoch pagaban grandes sobornos a policías y funcionarios públicos.

Akers declaró: “No me refiero a los que se tratan de una bebida o una comida para los policías u otros funcionarios públicos: estos son casos en los cuales se produjeron arrestos que involucraban a periodistas que entregaban grandes sumas de dinero de forma regular y frecuente a un pequeño número de funcionarios públicos.

Algunos de los primeros correos electrónicos revelan, luego del análisis, que se realizaron pagos que ascienden a miles de libras. En un caso, en un período de varios años, la suma asciende a más de 80.000 libras”.

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login