Alerta a potenciales solicitantes: Perdón provisional no está en vigor

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) anunció en enero del 2012 su intención de cambiar el proceso de peticionar y solicitar un perdón del castigo de los 3 y 10 años, por presencia sin autorización en los EE.UU., para los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses.

Sin embargo, hasta ahora no hay ningún reglamento y NO SE DEBE someter ninguna solicitud para el perdón provisional en este momento. Por lo tanto, los peticionarios NO DEBEN pagar a ningún proveedor de servicios de inmigración que diga que le puede preparar una solicitud en este momento.

USCIS está actualmente SOLAMENTE CONSIDERANDO un cambio de procedimiento que permitiría a ciertos familiares inmediatos de los ciudadanos estadounidenses a solicitar un perdón provisional (I-601 Provisional Waiver) de las prohibiciones por presencia indocumentada antes de salir de Estados Unidos para obtener una visa inmigrante.

El perdón provisional (formulario I-601) tiene el propósito de simplificar el proceso y reducir el tiempo de separación entre los solicitantes y sus familiares, ciudadanos estadounidenses.

Actualmente, los cónyuges, hijos y padres de los ciudadanos estadounidenses quienes han sido indocumentados en los EE.UU. por más de 6 meses, están prohibidos de entrar legalmente a los EE.UU. por un periodo de 3 a10 años.

El propuesto cambio permitiría a un individuo elegible para una visa permanente (para familiares inmediatos de un ciudadano estadounidense), solicitar un perdón provisional del castigo antes de salir de los EE.UU para obtener la visa en un consulado estadounidense en el extranjero, si cumple con los siguientes requisitos: haber sometido una petición familiar (I-130) que ha sido aprobada, poder demonstrar que la separación de su familiar ciudadano americano, causaría una dificultad extrema, y actualmente ser prohibido re-entrar a los EE.UU. legalmente por haber permanecido indocumentado en este país por más de 6 meses.

Este nuevo procedimiento notificaría a los solicitantes, antes de salir de los EE.UU., si su perdón del castigo de los 3 y 10 años ha sido aprobado, y podrán decidir con más tranquilidad si continuar el proceso de obtener la visa o no.

Sin embargo, el 22 de febrero del 2012, USCIS anunció que el nuevo proceso propuesto para estos perdones no entrará en vigencia hasta que se publique un reglamento final en el Registro Federal Mientras tanto USCIS rechazará cualquier solicitud de perdón provisional y devolverá la solicitud y cualquier pago relacionado al solicitante.

Aconsejamos a los individuos que quieren solicitar el perdón provisional de NO PAGAR a ningún abogado o proveedor de servicios de inmigración que prometa someter una solicitud para el perdón provisional hasta que el nuevo procedimiento entre en vigor.

Tenga mucho cuidado y evite acudir a proveedores no autorizados que pretenden poder someter una solicitud mientras el reglamento final este todavía pendiente. Es muy probable que tarde varios meses para que se finalice y anuncie el reglamento.

Si alguien le ofrece o le cobra para servicios relacionados a esta solicitud, puede venir a CARECEN para recibir consejo acerca de cómo presentar una querella en contra de esa persona. Si tiene preguntas acerca del perdón provisional o quiere confirmar si está en vigor, por favor contacte CARECEN al 202-328-9799.

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login