Gobierno salvadoreño reconoce aporte de Radio Victoria

Esta radioemisora de corte comunitaria —constantemente amenazada por grupos opuestos al desarrollo de las personas menos favorecidas— fue galardonada por la Secretaria de Comunicaciones de la Presidencia de la República de El Salvador.


La celebración del 86 aniversario de Radio Nacional de El Salvador sirvió de escenario para homenajear a distintas personalidades de la radiodifusión salvadoreña.

Recientemente en una ceremonia especial la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República de El Salvador entregó reconocimientos a diez destacadas voces de la radio en ese país, cuya contribución al desarrollo de la radiodifusión, según se indicó, ha sido de gran importancia. Tres estaciones radiales también fueron reconocidas por su trabajo.

Leonardo Heredia, una leyenda de la radiodifusión salvadoreña que también fue director de Radio Nacional, agradeció el homenaje y dijo que actualmente “se está marcando un camino que hubiéramos querido todos los ex directores emprender alguna vez: convertir a Radio Nacional en una emisora pública, una emisora del estado, es decir de todos, no solamente de Casa Presidencial”, dijo.

Oscar Beltrán tras recibir el premio.Oscar Beltrán, miembro del equipo de Radio Victoria, dijo que el reconocimiento entregado al trabajo que esa radio realiza “es un detalle importante porque también nos dice que la radio comunitaria está aportando mucho a la comunicación del país”.

“Es un reto legislar sobre las radios comunitarias y los medios comunitarios en general”, agregó.

Radio Victoria fue reconocida por ser la principal voz de la ciudadanía en la agenda contra la minería metálica, situación que ha llevado a que los miembros de su equipo sean acosados constantemente y reciban con frecuencia amenazas en contra de su vida.

“Antes de cualquier comentario queremos como Radio Victoria dedicar este homenaje a toda esta linda audiencia que a diario está pendiente de nuestra programación.  También a las ONGs como ADES por toda su contribución con nuestro proyecto. Esto no sería una realidad sin su gran apoyo y el acompañamiento de todas nuestras comunidades”, destacó Beltrán.

Los galardonados.Para Beltrán el premio es también un reconocimiento a la radio comunitaria de El Salvador, a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador, ARPAS, y es un llamado a los diputados y diputadas para que de una vez por todas trabajen una ley especial de radio y televisión en la que incluya a las radios comunitarias.

“Las amenazas nos han cambiado la forma de vivir, de compartir con nuestra familia, con nuestros amigos y amigas, con nuestra audiencia, nos han cambiado la forma de hacer nuestro trabajo.  Pero lo que no han podido cambiar es nuestro compromiso de seguir haciendo radio con las comunidades”, puntualizó el locutor de esa radio que transmite desde Ciudad Victoria, en el departamento de Cabañas.

Además de Radio Victoria también fueron reconocidas la cadena radial YSKL y Radio Izcanal.


 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login