Encuestas tramposas con las que PRI y PAN van igual y han arrinconado a López Obrador

Por Pedro Echeverría

1. Este es el sentido de las encuestas que se aplican en México por las “Fuerzas Empresariales con Acciones Limpias” con el fin de que los electores “midan bien” a los candidatos presidenciales y así puedan depositar un voto razonado el próximo mes de julio. Las preguntas son muy claras, no provocan confusión y ninguna puede quedar sin la respuesta adecuada. Los candidatos presidenciales son Enrique Peña Nieto del PRI-PVEM; Josefina Vázquez Mota del PAN y Andrés Manuel López Obrador del PRD, PT, Convergencia. El cuarto candidato de Nueva Alianza, aún no pinta ni da color.

2. Las tres primeras preguntas de identificación son: a) ¿Qué candidato o candidata es el más [email protected] por oponerse a todo? b) ¿Cuál de los contendientes es el más risueño c) ¿Quién es el más guapo? Por estos primeros tres puntos las respuestas casi fueron unánimes por AMLO, la primera; por V. Mota, la segunda y por Peña Nieto, la tercera. (Pero igual hubiese sido si en lugar de “peleonero” se hubiera puesto “el único que defiende sus derechos con dignidad”)

3. Las siguientes preguntas tienen que ver con el carácter o el comportamiento del candidato o candidata: a) ¿Quién es el más querido por TV y radio?; b) ¿Quién el que se ve siempre contento y amable?; c) ¿Quién es el que bloquea calles por estar siempre descontento? (Aquí se sabe que uno de los candidatos se vendió a Televisa; que otro se pasa todo el día risa y risa y al otro se le acusa de bloquear el paseo de la Reforma en 2006 como protesta por el fraude electoral de que fue objeto)

4. Luego viene otra serie de preguntas que contribuyen a ver las diferencias más notorias de los tres contendientes: a) ¿Cuál es el candidato que está siempre en desacuerdo con todo lo que haga el gobierno? b) ¿Quién ha gobernado a su propio estado?; c) ¿A quién de los tres quiere más la jerarquía de la iglesia católica? (Estas preguntas son igualmente claras y no puede alguna provocar confusión; ¿no se sabe acaso quien ha estado batallando durante años contra la política gubernamental?)

5. Las preguntas que siguen son para ver la identidad de los candidatos con el fin de observar de qué están más cerca: a) ¿Quien por su edad de identificaría con los jóvenes?; b) ¿Quién está dispuesto a aliarse con Hugo Chávez y con los comunistas? c) ¿Quién respetaría más a la mujer mexicana? (Aquí bien se pudo poner quien es el que está más identificado con la población por el número de veces que la ha visitado; pero en las encuestas esa población no cuenta)

6. Luego vienen preguntas que parecen hechas para hacer propaganda en contra de un candidato con el fin de mostrar con mayor claridad que un candidato es muy diferente a los otros dos: a) ¿Quién es el amigo de Bejarano, el perseguido y cazado por la TV?; b) ¿Quién podría confrontarse con los EEUU?; c) ¿Quién sabe mucho de los precios de verduras, frutas y artículos de la comida?

7. Parece que las últimas preguntas son las más negativas porque buscan cerrar con la mayor propaganda contra un candidato: a) ¿Quién se atrevió a mandar al carajo a las instituciones?, b) ¿Quién es el candidato más odiado por los medios de información?

c) ¿Quién en el de mayor desconfianza y un peligro para México? Por último vino la pregunta más importante: ¿Por quién votarías en julio? (Aquí se ve con claridad que el peso de las preguntas va contra un candidato a quien se presenta con puntos más negativos)

8. Un candidato (López Obrador) ha recorrido todos los municipios del país en tres ocasiones y durante seis años, pero eso no ha contado nunca para los encuestadores porque de lo que se ha tratado es de resaltar los “puntos negativos” del candidato para que las encuestas –con el total apoyo de los medios de información- sirvan para dos cosas: para desprestigiar a un candidato y para hacer propaganda en su contra, manteniéndolo en “tercer lugar”. Así cumplen los encuestadores, los medios de información y toda la derecha.

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login