Triunfo agridulce para Romney en el Súper Martes

Por un estrecho margen Mitt Romney salió victorioso en Ohio, y sumó otros cuatro estados con facilidad.

Con el 96 por ciento de los votos escrutados en Ohio, Romney contaba con el 38 por ciento de los votos, frente al 37 por ciento de Rick Santorum, una diferencia de solo 12 mil votos.

Romney se impuso también en su natal Massachusetts, así como en Idaho, Virginia y Vermont.

Santorum ganó en Tennessee, Oklahoma y Dakota del Norte, mientras que el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich se apuntó su único triunfo de la noche en Georgia, donde estaban en juego 76 delegados.

Es el segundo estado que gana Gingrich tras su victoria en Carolina del Sur el pasado enero.

El recuento de Ohio fue el más prolongado de la noche, con pequeñas ventajas que se iban alternando los dos principales precandidatos a medida que avanzaban las sumas de votos. Al final se impuso Romney, mas que todo en las grandes ciudades mientras que Santorum lo hizo en las zonas rurales.

La victoria en Ohio será clave en las elecciones presidenciales de noviembre, ya que estaban en juego 66 delegados. Una derrota hubiera sido un enorme traspiés, ya que Santorum ha invertido mucho menos fondos en la campaña.

De esa forma Romney incrementó su número de delegados en la contienda por la candidatura republicana a la presidencia, pero no de la forma como él hubiera querido, ya que tuvo que compartir los resultados del Súper Martes con Santorum y con Gingrich.

Además de Ohio estaban en juego otros nueve estados: Massachusetts, Virginia, Vermont, Tennessee, Oklahoma, Georgia, Dakota del Norte, Alaska y Ohio.

Georgia era donde estaban en juego más delegados, 76, mientras que en Virginia, donde sólo competían Romney y el congresista Ron Paul, se disputaban 46.

Según las proyecciones de la cadena de televisión CNN, ahora Romney contará con 359 delegados, frente a los 139 de Santorum y los 93 de Gingrich. El cuarto contendiente en las primarias republicanas, el congresista Ron Paul, sumará 60.

Del Súper Martes dependían 419 de los mil 144 delegados necesarios para asegurarse la nominación presidencial republicana, que se anunciará en la convención de finales de agosto en Tampa, Florida.

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login