Gobierno de DC emite cheques a personas fallecidas

Por Ramón Jiménez

Los casos de corrupción en las agencias del Gobierno del Distrito de Columbia parecen no tener fin, en detrimento de los contribuyentes de la capital del país.

El último caso de la interminable serie se dio a conocer esta semana, después que una auditoria reciente de la Oficina del Inspector General descubrió que el Departamento de Cuidados de Salud y Finanzas pagó alrededor de 700 mil dólares en cheques del programa Medicaid a personas fallecidas.

Sorpresivamente, unos de los pagos indebidos lo estuvo haciendo esa agencia del Gobierno de DC durante casi nueve años sin que nadie lo descubriera, y alguien más —que no era el beneficario real— estuvo colectando los fondos que no le correspondían.

Esa suma es parte de casi 4 millones de dólares en pagos equivocados que ese departamento hizo y que fueron hechos efectivo a pesar de que el número del Seguro Social era inválido o no existía.

Pero la Oficina del Inspector General alertó que el dinero que el Departamento de Cuidados de Salud y Finanzas ha sobrepagado puede alcanzar los 22.6 millones de dólares, una suma que las autoridades de la ciudad están investigando minuciosamente.

La auditoria descubrió que de los 662 mil 934 dólares desembolsados después que el verdadero beneficiario murió —tres casos en particular— alcanzaron un promedio de 96 mil dólares, en donde uno de beneficarios ficticios colectó los fondos durante ocho años y diez meses.

Era tanto el descuido de las personas encargadas de tabular los pagos que por un recibo de 225 dólares el cheque fue emitido por un valor 47 mil 549 dólares.

Ahora es responsabilidad del Departamento de Cuidados de Salud y Finanzas recuperar ese dinero por parte de las companias que ofrecieron los servicios de salud pero que fallaron en detectar los reclamos a nombre de personas fallecidas.

El Gobierno del Distrito de Columbia podría estar envuelto en un problema más serio si en parte o todos los fondos mal manejados por esa dependencia del Distrito fueron financiados por el Gobierno federal.

El Departameno de Salud dio a conocer que ya corrigió la mayoría de procesos que condujeron a los errores y que esperan incrementar las revisiones en próximos casos donde se sospechen anomalias similares. Investigan unos 78 mil 361 casos por posible sobrepago.

El concejal David Catania, quien preside la Comisión de Salud, del Concejo del Distrito de Columbia prometió que seguirán profundizando en averiguar el por qué de los errores y qué es lo que se está haciendo para corregirlos en forma definitiva.

“Estamos buscando cómo prevenir casos similares de sobrepago para que no vuelvan a ocurrir en el futuro”, dijo.

Mientras tanto el Departamento de Salud está investigando los 129 reclamos de dinero que fueron pagados a personas que murieron antes, la mayoría de 1,000 dólares o menos (83 casos); hasta 10 mil dólares (29); menos de 50 mil dólares (14); y 3 casos de 50 mil o más.

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login