Familia colombiana es liberada por Inmigración

Cientos de estudiantes, maestros y miembros de la comunidad hacen un llamado a ICE para que detengan la deportación de un estudiante del Dream Act y a su familia. El arresto de la familia en Germantown, Maryland desencadena una revolución en las redes sociales. La familia fue puesta en libertad este martes 13 de marzo.


Este miércoles, cientos de estudiantes, miembros de la comunidad, líderes de la fe y maestros se unieron en una vigilia y protesta en el centro comercial de la ciudad de Rockville, Maryland, para pedir justicia para la familia Acuña.

Es que el pasado 8 de marzo agentes de Inmigración irrumpieron en la casa de la señora Blanca, el señor Jorge y su hijo Jorge Steven Acuña, estudiante destacado de Montgomery College; los tres fueron arrestados y llevados a la unidad de máxima seguridad en Snow Hill, Maryland.

Sin embargo, la familia fue puesta en libertad este martes 13 de marzo; pero la protesta y vigilia siempre tuvo lugar este miércoles no solo para condenar la acción antiinmigrante sino para pedir que los hispanos voten SÍ en favor del Dream Act, medida que fue aprobada en 2011 tanto por la Asamblea como por el Senado estatal y rubricada por el gobernador Martin O’Malley, pero los republicanos del Estado solicitaron que se lleve a referendo en las próximas elecciones.

Jorge Acuña y sus padres en una vigilia en Rockville/Foto R. Jiménez.La familia Acuña llegó a Estados Unidos en el 2001 escapando de la violencia política en su natal Colombia. Al llegar a este país residieron por un tiempo en Florida y posteriormente se mudaron al condado de Montgomery en Maryland, en donde rápidamente se adaptaron a su nueva comunidad.

La familia Acuña empezó a tener múltiples trabajos, compraron su casa, y se convirtieron en miembros activos en la Iglesia Santa Rosa de Lima en Gaithersburg. Jorge Steven comenzó su educación primaria en Estados Unidos, se graduó con un promedio de 3.8 (de un máximo de 4.0) en Northwest High School en Germantown, y comenzó sus estudios en Montgomery College este año, en el que ha sido reconocido por el decano por su excelencia en el mundo académico y en el atletismo. El sueño de Jorge es ir a la Universidad Johns Hopkins y convertirse en cirujano.

Al llegar a Estados Unidos, los Acuña aplicaron para obtener asilo político,  pero a pesar de los cientos de dólares que gastaron en representación, su caso no recibió la atención jurídica adecuada por parte de su abogado el cual fue inhabilitado después; por lo que el asilo les fue negado y la semana pasada agentes del ICE llegaron a su casa a detenerlos, poniendo grilletes en las piernas del estudiante y fueron transportados a Eastern Shore en Maryland.

La concejal Nancy Navarro y la familia Acuña (atrás)/Foto R. Jiménez.“Esta terrible noticia estremeció a nuestra comunidad, no sólo porque los Acuña son miembros activos en nuestra comunidad, si no también por la pérdida de un estudiante brillante, inspirador y exitoso. Esto tiene que parar”. dijo Julio Castillo, un compañero de clases y amigo cercano de Jorge.

A pocas horas después de su detención, los amigos y familia del estudiante organizaron una campaña impresionante en las redes sociales. Por medio de videos y fotos le pusieron cara al problema de su amigo. En menos de 48 horas obtuvieron casi 5,000 firmas en una petición electrónica, mientras que en campaña en Twitter #JSA se ha convertido en el tema mas hablado en el área metropolitana de Washington D.C.

Ellos se han ganado la atención de cientos de personas a través de todo el país, provocando una declaración unánime de apoyo por parte del Consejo del Condado de Montgomery.

“Este joven es alguien especial y un ejemplo potencial para que otros jóvenes puedan seguir”, dijo la concejal Nancy Navarro, quien estuvo flanqueada por la concejal Valerie Irvin.

Navarro e Irvin junto con los otros seis concejales del condado de Montgomery enviaron una carta al Servicio de Inmigración en apoyo de la familia Acuña.

También el congresista Chris Van Hollen hizo votos porque el caso de esta familia sea resuelto favorablemente por las autoridades migratorias.

“Es bueno ver que hay esperanza en un lugar donde nunca he visto la luz del día”, dijo Jorge Steven a sus amigos cuando lo visitaron en el centro de detención el fin de semana.

A finales del mes de agosto del año pasado, la Administración Obama anuncio que planearía revisar todos los casos de personas que se encontraban con orden de deportación y concentrarían sus esfuerzos en deportar solo a personas de alta prioridad, es decir, estudiantes del Acta del Sueño, familiares de veteranos, victimas de violencia domestica entre otros individuos que podrían quedarse en el país y obtener permisos de trabajo.

“Acciones como la de este miércoles atraerá la atención y reclutará a personas que apoyen la causa de la familia Acuña, destacando el impacto que tiene en nuestras comunidades locales el quebrantado sistema de inmigración”, dijeron voceros de Casa de Maryland.

 

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login