AFL-CIO y LIUNA apoyan reelección de Obama

Declaración de Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, sobre el respaldo a Barack Obama para que sea reelecto como presidente

Barack Obama, como presidente de la nación, colocó su fe en los trabajadores estadounidenses para que conduzcan al país hacia la recuperación económica y, de esta manera, alcanzar nuestro potencial máximo. Hoy día, con nuestro respaldo reafirmamos nuestra fe en él – y prometemos trabajar junto a él durante las elecciones y durante su segundo periodo para restaurar la justica, la seguridad, y la prosperidad compartida.

Las elecciones de este año serán sobre valores. El Presidente Obama honra los valores del trabajo duro, del respeto mutuo, y la resolución de problemas en conjunto – no que cada persona se valga por sí misma. Cree que unidos podremos sobrepasar la crisis económica más grave registrada en nuestras vidas y restaurar las oportunidades para todos. Cada uno de los candidatos republicanos a la presidencia, por el otro lado, ha ofrecido seguir apoyando los privilegios especiales de Wall Street y del 1% — privilegios que han producido una desigualdad económica histórica y han desvanecido las voces de los trabajadores en los Estados Unidos.

El Presidente Obama rescató a los Estados Unidos de caer en otra Gran Depresión cuando presionó al Congreso para que apruebe el American Recovery and Reinvestment Act (Proyecto de Ley de Recuperación Económica y Reinversión de los Estados Unidos), el cual salvó o creó 3.6 millones de puestos de empleo. Luchó por la reforma exhaustiva al sistema de cuidados de salud, el cual – aunque no es perfecto – puso a la nación en el camino hacia la seguridad de tener acceso a cuidados médicos, algo que ha sido eludido por casi un centenar de años. Insistió en aprobar una reforma a Wall Street – a pesar de objeciones de casi todos los republicanos – y debido a eso, ahora se está terminando con décadas de desregulación financiera que solo logró poner en riesgo a nuestro país.

A pesar de que el movimiento laboral ha tenido sus diferencias con el presidente, y a veces ha empujado a su gobierno para que haga más y con más velocidad, nunca hemos dudado sobre su compromiso con los trabajadores. Ha trabajado para crear buenos puestos de empleo; ha hecho del resurgimiento del sector de la manufactura una prioridad en su agenda de trabajos; ha actuado agresivamente para proteger los derechos de los trabajadores, los salarios, y la protecciones de salud y seguridad en los trabajos; ha trabajado para alcanzar una resolución justa a la crisis de la vivienda; y, puso toda su confianza  en los trabajadores y en las compañías de la industria automotriz estadounidense – una decisión que salvó cientos de miles de empleos y que está ayudando a revivir la economía.

El Presidente Obama se ha ganado el apoyo de los trabajadores para continuar en su puesto por un segundo periodo. Por lo tanto, el día de hoy la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) votó con orgullo y entusiasmo para ofrecerle su respaldo.

El movimiento obrero es la primera red social – una red social de la clase trabajadora – y este año los sindicatos que integran la central gremial AFL-CIO movilizarán a los trabajadores para que se unan y salgan a sus vecindarios y hablen con sus familiares, amigos y vecinos, respaldados por la última tecnología y con la misma energía de siempre. Estaremos corriendo un programa independiente que no estará enfocado en los partidos políticos o en los candidatos, pero cuya intención será la de ayudar  a que los trabajadores obtengan más información de los candidatos – como sus récords y temas – y así adquieran más poder para apoyar sus causas.

LIUNA apoya al Presidente Obama para un segundo mandato como presidente

La Junta Directiva del consejo de LIUNA – el Sindicato Internacional de Obreros de Norte América – apoya a Barack Obama para un segundo mandato como presidente. La aprobación se dio a conocer este miércoles después de una votación unánime de la junta directiva del sindicato.

“El Presidente Obama se ha ganado un segundo mandato como presidente” dijo Terry O’Sullivan, Presidente general de LIUNA. “A pesar de la implacable hostilidad sin precedentes por parte de los republicanos extremistas determinados a verlo vencido, el Presidente Obama ha logrado muchas metas loables. Creemos que los Estados Unidos necesita un líder que luchará para crear empleos y construir una clase media más grande. Es algo obvio – Barack Obama es la única opción para dirigir este país por cuatro años más”.

O’Sullivan señaló que el Presidente Obama ha luchado con éxito para la reforma de salud, la creación de puestos de trabajo, la inversión en infraestructura para transportación, la reforma del sector financiero para proteger a los trabajadores y el fin de la guerra de Irak.

“El ha bloqueado los ataques a la reducción fiscal para los trabajadores de clase media, ha nombrado candidatos admirables para las oficinas que tratan asuntos que afectan a los trabajadores, incluyendo la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo NLRB, ha luchado para reconstruir una economía que fue severamente dañada por la Administración Bush y la codicia de corporaciones y Wall Street” dijo O’Sullivan. “Vamos a trabajar para asegurar que el Presidente Obama tenga cuatro años más para avanzar su lista de pendientes para familias trabajadoras”.

Jim Messina, Director de la campaña para el Presidente Obama agradeció el apoyo de LIUNA.

“Es un honor recibir el respaldo del Sindicato Internacional de Obreros de Norte América” dijo Messina, “LIUNA y sus trabajadores ayudan a construir los Estados Unidos de América todos los días, y el Presidente Obama ha tenido siempre su apoyo. Nosotros estamos muy contentos de seguir trabajando con ellos a medida que luchamos juntos por una economía en donde el trabajo duro y la responsabilidad siempre serán recompensados”.

O’Sullivan dijo que el sindicato estará en la vanguardia de las elecciones de este otoño.

“Vamos a trabajar sin descanso y sin tregua para ver que el Presidente Obama logre un segundo mandato” dijo, O’Sullivan. “Estamos ansiosos de trabajar con el Presidente Obama para promulgar una legislación que ofrece inversiones a largo plazo para los sistemas de transportación de nuestra nación, libre desarrollo para la creación de nuevos puestos de trabajo de inversión en gas natural, petróleo y otros recursos energéticos y rechazar los ataques en contra de los trabajadores por su libertad de unirse para una vida mejor”.

About Santiago David Távara

Santiago David Távara es graduado de Periodismo en la Universidad del Distrito de Columbia en Washington. Corresponsal de la Agencia Mexicana Notimex y colaborador de La Prensa Gráfica de El Salvador, Távara trabajó para la Agencia de Noticias EFE, los semanarios locales El Pregonero, El Tiempo Latino y Washington Hispanic así como en los ahora desaparecidos El Latino y el Diario de La Nación. Nacido en Callao, Perú, Távara contribuyó con artículos deportivos para una sección en español del diario The Washington Post y colaboró con la publicación Tiempos del Mundo, del diario The Washington Times.

You must be logged in to post a comment Login