Clara victoria de Romney en Illinois

Por Ramón Jiménez

Una clara victoria se adjudicó el precandidato republicano Mitt Romnet en las elecciones primarias de este martes en Illinois.

Romney, ex gobernador de Massachusetts llegó a Illinois impulsado por su victoria en Puerto Rico el pasado domingo.

En solo esos dos triunfos Romney ha acumulado unos 70 delegados delegados (mas de 40 en Illinois y 20 en Puerto Rico) para sumar alo más de 500 delegados de los posibles 1,144 que necesita para ganar la candidatura del partido Republicano.

Por su parte el principal contrincante Rick Santorum solamente cuenta con 236 delegados, ya que en las dos últimas primarias no acumuló ningún delegado a pesar de que en la campaña se presenta como la “mejor opción” para sacar al presidente Obama de la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de noviembre.

Santorum no pudo inscribirse en todos los distritos electorales de Illinois al no cumplir todos los requisitos, lo que fue en favor de Romney.

Las próximas primarias serán en Louisiana, estado sureño en el que el ex senador de Pensilvania parte con fuerza.

 

 

El triunfo de Puerto Rico

En Puerto Rico Romney se alzó con más del 80 por ciento de los votos, mientras que su principal contrincante el ex senador de Pennsylvania, Rick Santorum apenas acumuló alrededor del nueve por ciento.

Mucho más atrás se ubicaron los precandidatos Newt Gingrich y Ron Paul, quienes hicieron un mejor papel en las primarias de  Mississippi y Alabama.

Romney solamente necesitaba ganar con más del 50 por ciento para reclamar los 20 delegados en juego en territorio borinqueño.

Para ser nominado candidato del partido Republicano éste debe conseguir al menos 1.144 delegados. Romney apoya la integración de Puerto Rico como el estado número 51 de la Unión Americana.

Hasta el momento los habitantes de Puerto Rico son ciudadanos estadounidenses pero no pueden ejercer el derecho al voto en las elecciones presidenciales, pero pueden participar en las elecciones primarias.


 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login