A 32 años del asesinato de Monseñor Romero

Por Ramón Jiménez

Este 24 de marzo se cumplen 32 años del asesinato de monseñor Oscar Arnulfo Romero, cuya muerte aceleró el estallido de la guerra civil que se prolongó por doce años y que dejó más de 75 mil muertos, unos 8 mil desaparecidos, decenas de miles de familias desintegradas y miles de millones en pérdidas meteriales en todo el territorio salvadoreño.

La muerte de Romero, entonces arzobispo de San Salvador, ocurrió cuando un francotirador de los escuadrones de la muerte le disparó un tiro directo al corazón, mientras oficiaba misa en un hospital de cancerosos al poniente de la capital salvadoreña.

En el Viacrucis de Washington/Foto R. Jiménez.A pesar de todos los esfuerzos que han hecho diferentes organizaciones que trabajan con los derechos humanos a nivel nacional e internacional, quienes han señalado los posibles responsables con nombre y apellido, la muerte del prelado sigue impune.

El asesinato de Romero corroboró lo que él mismo denunciaba en sus homilías todos los domingos, sobre los abusos y la barbarie que el ejército salvadoreño y fuerzas paramilitares cometían contra los campesinos.

En su última homilía dominical Romero —un día antes de ser asesinado— hizo llamado directo a las fuerzas militares a no matar a sus propios hermanos, cuyo mensaje quedó grabado en la posteridad.

La iglesia defensora de los derechos de Dios, de la ley de Dios, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación, queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre, en nombre de Dios pues, y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada días más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios, cese la represión”.

Esa fue como su “sentencia de muerte”, ya que el día siguiente —lunes 24 de marzo de 1980— recibió un solo disparo que acabó con su vida.

San Romero de América —como es conocido en la actualidad por millones de personas en todo Latinoamérica y el mundo católico— podría ser canonizado por el Vaticano, cuyo proceso inició hace más de una década y todavía sigue su curso.


En Washington y otras ciudades de EE.UU. también se conmemora

El Comité de Solidaridad Monseñor Romero celebrará una Eucarística en memoria de San Romero de América, con la participación del gobernador de Morazán, Miguel Angel Ventura. Tendrá lugar este sábado 24 de marzo a las 6 de la tarde en la Iglesia San Mateo, ubicada en el 5901 36th Avenue, Hyattsville, MD. 20782 (a pocas cuadras de Prince George’s Plaza). Para mayor información favor de llamar al 240- 938-1689 o escribir [email protected].

El evento de este sábado —donde habrá comida gratis— es continuación del Víacrucis por los inmigrantes que tuvo lugar el viernes 23 en el Parque de las Palomas, en el sector de Mount Pleasant de la capital estadounidense, donde también participó el gobernador Ventura.

-El domingo 25 de marzo a la 1 de la tarde habrá una misa en la catedral de San Mateo Apóstol, 1725 Rhode Island Avenue NW Washington, D.C. Informaciones al 202-595-7513.

-El jueves 29 de marzo a las 11 a.m. se oficiará una misa en memoria de Monseñor Romero en la Capilla del Kay Center, de American University, ubicada en el 4400 Massachusetts Ave. NW Washington, DC 20016-8046.

Después del acto litúrgico habrá un almuerzo de 12:00 -1:00 p.m. en el salón comunitario del Kay Center (The Lounge). El evento está a cargo de la Oficina de Asuntos Multiculturales de la Capellanía de esa casa de estudios. Para más información contactar a Claudia Rodríguez al 240-604-

En Los Angeles, California

-El domingo 25 de marzo en la esquina de las calles Séptima y Alvarado de esa ciudad californiana se develará simbólicamente una placa en la Plaza Romero del Corredor Comunitario Salvadoreño, para honrar el legado del defensor de los marginados y los más pobres de El Salvador.

-Al mismo tiempo, la Fundación de Liderazgo Salvadoreño Americano y Fondo para la Educación (SALEF) lidera los esfuerzos para instalar una efigie del Arzobispo Romero en el Parque MacArthur, en la zona céntrica de Los Ángeles donde residen miles de salvadoreños que huyeron de la Guerra Civil.

 

En San Salvador

Además de otros eventos el viernes 23 y este sábado 24, habrá otro evento cultural y ecuménico el 30 de marzo.

LUGAR: Frente a Catedral Metropolitana, San Salvador

HORA: 3 – 8:30 p.m.

 

INTERVIENEN

Coro y grupo de danza de la Parroquia María Madre de los Pobres

Grupo musical Kenaya

Grupo musical de maestros del Colegio Santa Teresa de Jesús

P. Antonio Rodríguez

Jaime García

Procuraduría para los Derechos Humanos

P. Pedro D’Clerq

Pastores de Iglesias ecuménicas

Organizaciones de derechos humanos y memoria histórica

 

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login