“Benedicto hermano, ya eres mexicano”

El papa Benedicto XVI llegó el viernes a México para realizar una visita de tres días, como parte de una gira que el lunes próximo le llevará a Cuba.

Unas 3.000 personas esperaban que Benedicto XVI aterrizara en el aeropuerto internacional de Bajío, cerca de la ciudad de Silao, en el estado central de Guanajuato, mientras coreaban “Benedicto hermano, ya eres mexicano” y “México siempre fiel”.

El Papa bajó la escalerilla del avión, un Boeing 777 de Alitalia, donde le esperaba el presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala junto con el arzobispo de León, José Guadalupe Marín Rábago, luego unos niños vestidos con trajes típicos le entregaron algunos regalos.

Durante la ceremonia de bienvenida, Felipe Calderón mostró la alegría del pueblo mexicano por su visita. En su discurso también recordó la lucha del pueblo mexicano contra la crisis económica y la violencia.

“Bienvenido a México, Su Santidad. Es una gran alegría recibirlo en tierra mexicana”, afirmó el presidente Felipe Calderón. “Llega a una tierra que ha sufrido mucho”.

Benedicto XVI reiteró su promesa de pedir y rezar por el pueblo mexicano, especialmente por quienes sufren a causa de la violencia que azota vastas zonas del país y que se relacionan fundamentalmente con la acción de grupos delictuales ligados al narcotráfico.

“Señor Presidente, amigos todos: en estos días pediré encarecidamente al Señor y a la Virgen de Guadalupe por este pueblo, para que haga honor a la fe recibida y a sus mejores tradiciones; y rezaré especialmente por quienes más lo precisan, particularmente pro los que sufren a causa de antiguas y nuevas rivalidades, resentimientos y formas de violencia”.

Benedicto XVI aseguró que visita México como “un peregrino de la fe, de la esperanza y de la caridad”. El Papa dijo que con su viaje quiere afianzar a los mexicanos en la fe.

Benedicto XVI

“Este país, este continente, está llamado a vivir la esperanza en Dios como una convicción profunda, convirtiéndola en una actitud del corazón y en un compromiso concreto de caminar juntos hacia un mundo mejor”.

Benedicto XVI agradeció la espectacular bienvenida y tuvo un recuerdo especial para todos los mexicanos que viven fuera del país.

“Ya sé que estoy en un país orgullosos de su hospitalidad y deseoso de que nadie se sienta extraño en su tierra. Lo sé, lo sabía ya, pero ahora lo veo y lo siento muy dentro del corazón. Espero con toda mi alma que lo sientan también tantos mexicanos que viven fuera de su patria natal, pero que nunca la olvidan y desean verla crecer en la concordia y en un auténtico desarrollo integral”.

El Ballet de la Universidad de Guanajuato hizo una actuación de bailes regionales como broche de oro. En los 34 kilómetros que unen el aeropuerto de Guanajuato y el colegio Miraflores se situaron más de 600.000 personas para saludar a Benedicto XVI en su primer viaje a México.

Este es el segundo viaje de Benedicto XVI a Latinoamérica, después de la visita que hizo a Brasil en 2007.


 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login