EE.UU. no irá a Londres 2012 tras empatar con El Salvador 3-3

En juego dramático, no apto para cardíacos, con un gol de Jaime Alas al minuto 94, El Salvador igualó 3-3 a Estados Unidos para clasificar a semifinales como primer lugar del Grupo “A” del Preolímpico de la Concacaf, que califica a los finalistas a los Juegos Olímpicos 2012 de Londres 2012.

Terrence Boy puso adelante 1-0 al equipo de las barras y las estrellas al primer minuto y le dio, de manera momentánea, el boleto a la siguiente ronda, pero al minuto 35, Léster Blanco igualó el marcador para darle la clasificación a los cuscatlecos, la que fue ratificada con la anotación de Andrés Flores, al minuto 36.

Pero nada estaba definido porque Boyd igualó 2-2 al minuto 64 y Joe Corona, del club mexicano Xolos de Tijuana, puso la pizarra 3-2 al minuto 67 que desató el festejo local por sentir en sus manos el pase a semifinales y además los mantenía con vida para ir a los Juegos Olímpicos de Londres.

Sin embargo, después de la anotación de EE.UU. los salvadoreños persistieron con más desesperación que orden, donde el tiempo se convirtió en su adversario, pero el árbitro agregó cuatro minutos.

En el último minuto de compensación, avanzó Jaime Alas y antes del área grande realizó disparo picado, el portero le metió las manos, no pudo controlar y el balón terminó en el fondo de la meta estadounidense.

El encuentro inició con un sorprendente arranque de los estadounidenses con una descolgada de Brek Shea, quien superó a tres defensas y luego mandó centro a media altura para el arribo de Terrence Boyd, quien por poco se pasa y jaló de izquierda para el remate e inaugurar el marcador antes de cumplir el primer minuto de juego.

El dominio continuó y a los centroamericanos les costó trabajo asentarse hasta que pudieron establecer su juego de toque a ras de pasto, imponer intensidad y tejer acciones en medio de un juego de mucho roce.

Hasta el minuto 33 tuvo el conjunto salvadoreño un arribo con claridad, con la llegada por lado izquierdo de Isidro Gutiérrez, quien realizó un fuerte disparo que salió apenas por fuera de primer palo.

En tiro de esquina por la derecha, parecía imposible para los salvadoreños hacer algo ante los defensas estadounidenses, de mayor estatura, pero Léster Blanco se avivó por el primer palo y metió cabezazo para igualar el marcador al minuto 36.

Y de pronto, el conjunto de las barras y las estrellas se desfondó y con un centro raso que envió desde la izquierda Jaime Alas, sin que ningún defensa hiciera alto, Flores entró a velocidad por segundo poste y realizó potente remate para el 2-1 y sentir el pase a semifinales.

En seguida ejerció presión el cuadro de EE.UU., situación que mantuvo con el segundo tiempo y en el minuto 56 Freddy Adu realizó potente disparo de media distancia y el arquero Yimi Cuéllar se tendió a su izquierda para hacer una gran desviada.

La persistencia de Adu continuó al minuto 64, se sacudió la marca de dos defensas, se dio la media vuelta y brindó un pase raso a Boy, que disparó potente a ras de pasto para el 2-2, marcador todavía favorable a los centroamericanos, porque sólo necesitaban un punto para avanzar a semifinales.

Pero nada, porque Adu envió desde banda derecha un centro por alto y Joe Corona hizo el remate con la cabeza por segundo poste para el 3-2 al minuto 67 y con ello provocó el gran festejo.

El dramatismo continuó porque los salvadoreños insistieron y los estadounidenses tenían el pase a semifinales, hasta que llegó el disparo de Jaime Alas para modificar la historia al dar a su país el boleto a la ronda de los cuatro mejores.

El Salvador clasificó en primer lugar del Grupo “A” con cinco puntos, los mismos puntos que tiene Canadá, pero con más goles a favor. EE.UU. queda fuera, al igual que el conjunto de Cuba.

El arbitraje fue dirigido por el mexicano Roberto García Orozco, quien amonestó a Amobi Okugo (minuto seis), Jorge Villafaña (72) y Freddy Adu (74), por los estadounidenses, y por los salvadoreños a Diego Chavarría (4).

El próximo sábado se enfrentan en Kansas City las selecciones de El Salvador vs. Honduras y México contra Canadá.

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login