Sindicatos califican de rotundo el apoyo a huelga general en España

Los dos sindicatos mayoritarios de España, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), calificaron hoy de contundente el respaldo a la primera huelga general contra el gobierno conservador de Mariano Rajoy.

Los líderes de la UGT, Cándido Méndez, y de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, aseguraron que el paro de 24 horas, en rechazo a una reforma laboral que abarata y facilita el despido, se ha convertido en un acto de afirmación democrática del pueblo español.

En una rueda de prensa conjunta, Méndez y Fernández Toxo subrayaron que la paralización de actividades de el jueves cuenta con una muy amplia participación de los trabajadores, y cifraron en más del 80 por ciento su acatamiento a nivel nacional.

Según los secretarios generales de ambas centrales obreras, el seguimiento es superior al registrado en las medidas de fuerza de este tipo que tuvieron lugar en 2002 y 2010, también contra los cambios introducidos en el mercado de trabajo de este país europeo.

Ayer teníamos toda la razón al exigir la profunda corrección de esta norma, y con la huelga de hoy se acrecienta ese espaldarazo, enfatizó Méndez, tras señalar que los incidentes han sido la excepción y la participación masiva la regla en las primeras 12 horas.

Aclaró que para las asociaciones la huelga es el medio, mientras el fin es conseguir una rectificación del ejecutivo del derechista Partido Popular (PP) a su política de recortes sociales y laborales que, denunció, apuesta por el empobrecimiento de la población.

El líder de la UGT exhortó al presidente del gobierno español y líder del PP a abrir la mesa de negociación, en lugar de ensalzarse en una guerra de cifras con los sindicatos respecto al seguimiento de la protesta pacífica.

Recordó, además, que en esta jornada están previstas multitudinarias manifestaciones en más de 100 ciudades de España, incluida esta capital, como colofón del paro masivo.

Su homólogo de CC.OO. minimizó los reportes difundidos por el Palacio de la Moncloa (sede del poder central), según los cuales la paralización de labores ha tenido una nula incidencia en algunos sectores, sobre todo en las administraciones públicas.

Fernández Toxo valoró que la madurez de los trabajadores, quienes han cumplido de manera escrupulosa los servicios mínimos establecidos, se impuso a la paranoia del gobierno con su inusitado despliegue policial en urbes como Madrid.

A su juicio, la Moncloa fracasó en su pretensión de convertir la protesta pacífica en un conflicto de orden público.

Tanto Méndez como su par de CC.OO. alertaron que el sindicalismo no cejará en su empeño de lograr una profunda enmienda de la controvertida legislación laboral, aunque el gobierno ya anticipó que no modificará un ápice de la normativa.

De no rectificar, auguraron, se producirá un recrudecimiento del conflicto social, sin llegar a descartar la convocatoria de un nuevo paro de labores.

Fuente: PL

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login