Más inversión en Brasil pide Rousseff en la Casa Blanca

Por Ramón Jiménez

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, urgió a los estadounidenses a invertir en la sexta economía más grande del mundo y le dijo al presidente Barack Obama que las condiciones monetarias en los países ricos están minando el crecimiento de la economía global.

La presidenta Rousseff criticó la política monetaria de Estados Unidos, ya que ha perjudicado a Brasil y otros países en desarrollo. Rousseff dijo que la decisión del país norteamericano de dejar las tasas activas de referencia cerca de cero ha creado una sobrecarga de dinero especulativo que inunda economías como la de su país.

“Tales políticas monetarias expansionistas, por sí mismas, aisladas de las políticas fiscales, en último término llevan a la depreciación del valor de las monedas de los países desarrollados, lo cual perjudica las perspectivas de crecimiento de los países emergentes”, enfatizó la mandataria brasileña.

Pero el presidente Obama se mostró conciliatorio y destacó el progreso económico mostrado por el gigantes sudamericano, que es la sexta economía mas grande del mundo.

“Es una oportunidad para destacar el extraordinario progreso de Brasil bajo la conducción de la presidenta Rousseff y su predecesor, el presidente Lula, ya que pasaron de una dictadura a la democracia, se embarcaron en un camino de extraordinario crecimiento, sacaron a millones de personas de la pobreza y se convirtieron, no sólo en la principal voz de la región, sino del mundo”, destacó.

Rousseff llegó el domingo a Washington en compañía de siete ministros de su gabinete con la intención de establecer una relación más equilibrada con Estados Unidos.

Y eso fue lo que hizo este lunes al recalcar al presidente Obama que las diferencias entre las naciones no los apartan, sino que, por el contrario, garantizan la consolidación de asociaciones y acuerdos en diversos sectores.

Es la primera visita oficial que Rousseff realiza a la Casa Blanca para entrevistarse con el primer mandatario estadounidense. El lunes por la tarde tanto Rousseff como Obama participaron en la clausura del seminario empresarial Brasil-Estados Unidos: Asociación para el Siglo XXI.

Este martes, en su último día de visita oficial al país norteamericano, Rousseff visitó el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Harvard y la Kennedy School of Government, donde pronunció un discurso.


About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login