Obama anuncia medida de regulación de mercado petrolero

La Casa Blanca reveló nuevas medidas para combatir la manipulación ilegal del mercado petrolero, en un período en que los precios del combustible han aumentado considerablemente.

El presidente Obama habló en la Casa Blanca, donde anunció un plan de cinco pasos que incluye a observadores de la Comisión de Comercio a Plazo Fijo de Bienes, además de sanciones más severas por manipulación ilegal.

El Presidente Obama dijo: “No podemos permitir una situación en la que los especuladores manipulan los mercados en forma artificial mediante la compra de petróleo, lo que genera la percepción de que hay escasez y provoca un aumento de los precios, tan solo para tirar el petróleo a cambio de una ganancia rápida”.

“No podemos permitir una situación en la que algunos especuladores ganan millones, mientras millones de familias estadounidenses se conforman con muy poco. Es por eso que hoy anunciamos nuevas medidas para fortalecer la supervisión de los mercados energéticos”, agregó.

“Estamos haciendo lo necesario a nivel del gobierno. Tan solo le pido al Congreso que apruebe un paquete de medidas para combatir la actividad ilegal y responsabilizar a quienes manipulan el mercado para obtener ganancias privadas a expensas de millones de familias trabajadoras”, apuntó.

A pesar de ser considerado como un ataque contra la especulación, los críticos afirman que el plan del gobierno no logrará impedir la suba de los precios del combustible si se centra en las actividades ilegales en lugar de centrarse en la especulación petrolera que es llevada a cabo legalmente por el sector financiero.

Las cifras recientes de Goldman Sachs demuestran que gran parte de los gastos de combustible de los propietarios de automóviles van directamente a especuladores de Wall Street que especulan con los precios del petróleo. Según los cálculos conocidos, el combustible ahora cuesta 10 dólares más por barril debido a la especulación de los mercados financieros.

En una declaración, el grupo Better Markets declaró: “Acogemos con beneplácito…que haya más control, pero el problema con el aumento del precio del petróleo y del combustible es la especulación excesiva. Afirmar que se ‘combate’ la manipulación de ‘comerciantes individuales’ no logrará evitar que los especuladores de Wall Street hagan de las suyas…y esto provoca un aumento de los precios”.

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login