Franceses encaran otra cita con las urnas

Por Amilcar Morales Garcia (PL)

Como estaba pronosticado en todos los sondeos, François Hollande, del Partido Socialista (PS), y Nicolás Sarkozy, de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), disputarán la presidencia de Francia en segunda vuelta el próximo 6 de mayo.

Hollande arribó a la cabeza en la primera jornada electoral, con 28,6 por ciento de votos a su favor, por delante de Sarkozy, quien quedó con 27,08.

Si bien la diferencia no es notable, apenas de un punto y medio, el impacto psicológico de esta victoria inicial es importante en el ánimo de los electores y también de cara a las negociaciones ya abiertas con otras fuerzas políticas para la ronda final.

Más allá de la distancia reflejada en las urnas, para Sarkozy el golpe es muy fuerte en varios aspectos, entre ellos porque se convirtió en el primer presidente en busca de la reelección que pierde en la primera vuelta de los comicios.

Incluso Valéry Giscard d’Estaing, único gobernante no reelegido durante la V República, se impuso en la ronda inicial antes de ser vencido en la segunda por François Mitterrand, en 1981.

Además, por primera vez un candidato de un partido de derecha cede la primacía en la votación capitalina ante un rival del PS.

Este domingo el partido de gobierno también fue derrotado en algunos de sus feudos habituales, como ocurrió en la ciudad de Meaux, donde es alcalde desde 2005 Jean-François Copé, secretario general de la UMP.

Los resultados le fueron asimismo adversos a Sarkozy en la Ile-de-France, compuesta por siete departamentos más la ciudad de París, región más poblada de Francia, donde sólo venció en Yvelines y Hauts-de-Seine.

Para remontar las diferencias el presidente-candidato tendrá que apelar a los electores del ultraderechista Frente Nacional (FN), consolidado como tercera fuerza política con 18 unidades, quizás la mayor sorpresa en estos comicios. Marine Le Pen logró superar las cifras históricas conseguidas por su padre, Jean-Marie, con un discurso contra el euro, la Unión Europea (UE) y la migración, sin dejar de lado a los desempleados y los jóvenes, a quienes prometió solución a sus problemas.

Con sagacidad consiguió atraer a quienes ven a la moneda única como la causa del encarecimiento de la vida, así como a los descontentos por los compromisos adquiridos con la UE, percibidos en algunos sectores como una pérdida de la soberanía nacional.

Consciente del poder conseguido en las urnas, el Frente aspira a convertirse en la llave para entrar al Elíseo y por eso no será tarea fácil para Sarkozy negociar con ellos.

Este lunes Florian Philippot, director de campaña del FN, aseguró que su agrupación no tiene previsto reunirse con la UMP antes de la segunda vuelta.

Del otro lado, en el campo de François Hollande, también se hacen sumas y restas para despejar las dudas de cara a los comicios del 6 de mayo.

Aparte de su propio caudal de votos, el PS cuenta ya con la adhesión del Frente de Izquierda y de Europa Ecología-Los Verdes, quienes lograron el 11 y el dos por ciento de los sufragios, respectivamente.

Todavía se desconoce si François Bayrou, del Movimiento Demócrata, llamará a sus filas a alinearse con la UMP o les dejará en libertad de escoger, en cuyo caso el nueve por ciento recibido este domingo se dispersaría casi por igual en ambos bandos.

De lo que no cabe ninguna duda es que serán dos semanas de una gran intensidad en la vida política francesa, al final de las cuales se conocerá si Sarkozy logra superar sus adversidades y mantener el cargo o si, por el contrario, el PS retorna al poder.

Una muestra de este dinamismo es que cuando todavía estaban calientes las urnas en la primera jornada de votaciones, ya comenzaron a circular las encuestas con pronósticos para la segunda y definitiva ronda.

En ellas aparece como favorito Hollande sobre Sarkozy por 56 a 44 puntos, pero, como recordó el mismo candidato socialista recientemente a sus simpatizantes, nada está decidido aún y todo está por disputarse.

Fuente: ARGENPRESS.Info

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login