Inauguración del Foro de Migración Infantil “Por Si Mismos”

Este martes 24 de abril si inaugurará en Washington DC el Foro de Migración Infantil “Por Si Mismos”. El encuentro, organizado por el National Center for Refugee & Immigrant Children, con la colaboración de la Organización de los Estados Americanos (OEA), examinará los desafíos actuales y las políticas que más afectan a los niños inmigrantes no acompañados.

Según ese organismo el fenómeno de los niños que emigran por si mismos es de tal importancia que se estima que una de cada cinco personas que emigran es un niño, niña, o adolescente. Algunos parten solo a un lugar desconocido con la esperanza de reunirse con sus padres, otros para escapar de la violencia y la explotación, y otros en la búsqueda de oportunidades que no encuentran en sus propios países.

“Muchos de los niños migrantes comparten ciertos factores de riesgo: emigran solos y por vías irregulares, sin protección social o legal, y son particularmente vulnerables al caer victimas de cargas de trabajo pesadas, tráfico de personas, y abuso físico y sexual”, dijeron por medio de un comunicado.

Explicaron que el Foro de Migración Infantil “Por Si Mismos” dará a los defensores de los derechos de los niños inmigrantes no acompañados en los Estados Unidos, una oportunidad para estudiar los desafíos legales que enfrentan los niños, también abre la posibilidad de compartir “mejores practicas” en el tema.

Agregaron que con la participación de oficiales de migración de Estados Unidos, académicos especializados en migración, organizaciones no gubernamentales como U.S. Conference of Catholic Bishops, Ayuda, Raices, Community Legal Services & Counseling Center, entre otros, y abogados de migración; el foro ofrecerá una amplia base de experiencias y perspectivas sobre la situación de los niños inmigrantes no acompañados.

El Foro tendrá lugar en el Salón de las Américas de la OEA en 17 & Constitution Ave, NW. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pronunciará las palabras de bienvenida en la inauguración del evento, que contará con la participación de las primeras damas de Guatemala, Rosa María Leal; de Honduras, Rosa Elena Bonilla, y de México, Margarita Zavala. Las tres primeras damas pronunciarán discursos sobre la migración infantil en sus respectivos países.

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login