Cinco salvadoreños mueren por monóxido de carbono en Maryland

Por Ramón Jiménez

Dos mujeres y tres hombres perecieron asfixiados al inhalar monóxido de carbono mientras dormían en la casa que ocupaban en la localidad de Oxon Hill, ubicada al sur de Maryland, que limita con Washington, D.C., señalaron autoridades del condado de Prince George’s.

El Departamento de Policía de ese condado confirmó que las víctimas son Sonia Leiva Chávez, 54 años; Nora N. Leiva, 57; Óscar Chávez, de 57 años; Francisco Javier Gómez Segovia, quien residía en el condado de Fairfax, Virginia; y Nelson Enrique Landaverde Alas, 44.

Nora Leiva había llegado de visita desde Chicago, Illinois para ayudar a su hermana Sonia, quien recientemente se había sometido a una cirugía en la espalda. Las dos hermanas eran originarias de Santiago Nonualco, en el departameno de La Paz.

Fue un hijo de Oscar Chávez quien dio aviso a las autoridades, por lo que se hicieron presentes voluntarios del Cuerpo de Bomberos, que al llegar a las 10:45 de la mañana del martes encontraron a las primeras dos víctimas. Los cuerpos sin vida fueron ubicados en diferentes habitaciones. La última vez que las cinco personas fueron vistas por los vecinos fue el lunes por la mañana.

Las autoridades dijeron que la investigación gira en torno a un tubo de escape roto de un calefactor, que según los bomberos tenía algunas perforaciones, por donde pudo salir una concentración peligrosa de monóxido de carbono hacia la casa, que se encontraba fría debido a las bajas temperaturas experimentadas el domingo y el lunes

Una de las víctimas (Oscar), según personas que los conocieron, era originario del cantón El Jalacatal, perteneciente a la municipalidad de San Miguel, en el oriente salvadoreño, donde está siendo esperado para su respectivo sepelio.

El hermano mayor de Oscar, Raúl Chávez y su cuñada Gloria Zaldívar se encuentran consternados por la tragedia y en espera de que llegue el cuerpo de la víctima para darle sepultura en el cementerio de San Miguel.

Los Chávez ellos fueron de los primeros egresados de sexto grado de la entonces Escuela Rural Mixta del cantón El Jalacatal, hace ya varias décadas.

Los cuerpos de los fallecidos se encuentran en la Oficina del Médico Forense en Baltimore, Maryland que luego serán entregados a sus familiares para el respectivo traslado a territorio salvadoreño.

 


Gobierno salvadoreño lamenta la tragedia

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, lamenta el fallecimiento de los cinco compatriotas.

“El Gobierno salvadoreño extiende sus más sinceras condolencias y su solidaridad a los familiares de las víctimas de esta tragedia”, dijeron a través de un comunicado de la Embajada de ese país ante la Casa Blanca.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, quien se encontraba realizando este martes una visita de trabajo en Maryland, indicó asimismo que el personal del Consulado General, la Embajada en Washington y de la Dirección de Gestion Humanitaria de la Cancillería, realizan desde ya esfuerzos para brindar a las familias toda la asistencia que puedan requerir. Algunos medios radiales de la región metropolitana de este capital está realizando campañas de recaudación de fondos.

“Se necesitan aproximadamente unos 20 mil dólares para cubrir los gastos de repatriación de los cuerpos”, dijo la cónsul general Celia Medrano.


D.C. United se solidariza con las familias dolientes

El club de fútbol D.C. United que pertenece a la Liga Mayor de Fútbol de Estados Unidos (MLS) expresó hoy su solidaridad con las familias de los cinco compatriotas fallecidos. Esa entidad deportiva se une a otras organizaciones y empresas que han realizado donativos para contribuir a sufragar los gastos de repatriación de los cuerpos de los connacionales.

El club de fútbol hará la donación directamente al Fondo Solidario para los Salvadoreños en el Exterior (FOSSALEX), organización sin fines de lucro que fue creada para brindar asistencia económica en las repatriaciones de salvadoreños fallecidos en Estados Unidos, cuyos familiares no cuenten con los recursos suficientes.

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login