Muralla global

Por Isaac Cohen*

Las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial concluyeron en Washington, durante el pasado fin de semana. Los hechos sobresalientes de las reuniones revelaron tanto consensos como diferencias.

La semana comenzó con la elección, ampliamente anticipada, del candidato de Estados Unidos, el Dr. Jim Kim, para presidir el Banco Mundial durante los próximos cinco años. Además de las reuniones de los entes reguladores del Banco y del Fondo, la decisión principal de la semana fue alcanzada en una reunión conjunta de Ministros de Finanzas y de gobernadores de bancos centrales del Grupo de los Veinte.

Esta decisión consistió en la creación de una llamada “muralla global,” mediante la contribución extraordinaria de $420,000 millones, para aumentar la capacidad del Fondo Monetario de otorgar préstamos. Como complemento de $200,000 millones previamente prometidos por la Unión Europea, los principales contribuyentes fueron los gobiernos de Japón, Gran Bretaña, Arabia Saudita, Corea del Sur, los países escandinavos, Australia, Polonia y Singapur.

No obstante, hubo ausencias notables. Por ejemplo, Canadá y Estados Unidos no contribuyeron, porque consideran que la Unión Europea tiene suficientes recursos propios. También ausentes estuvieron Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica. Los llamados BRICS declararon que anunciarán sus contribuciones durante la cumbre de junio del G20, en México. Además, el Ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega expresó insatisfacción porque estas contribuciones extraordinarias no modifican la estructura de votación del Fondo, la cual se basa en las cuotas regulares de cada miembro. Por ende, Brasil es la sexta economía mas grande del mundo, pero en el Fondo Monetario tiene el mismo número de votos que los Países Bajos.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

About Santiago David Távara

Santiago David Távara es graduado de Periodismo en la Universidad del Distrito de Columbia en Washington. Corresponsal de la Agencia Mexicana Notimex y colaborador de La Prensa Gráfica de El Salvador, Távara trabajó para la Agencia de Noticias EFE, los semanarios locales El Pregonero, El Tiempo Latino y Washington Hispanic así como en los ahora desaparecidos El Latino y el Diario de La Nación. Nacido en Callao, Perú, Távara contribuyó con artículos deportivos para una sección en español del diario The Washington Post y colaboró con la publicación Tiempos del Mundo, del diario The Washington Times.

You must be logged in to post a comment Login