Suprema Corte de EE.UU. revisa ley SB1070 de Arizona

La Corte Suprema de Estados Unidos determinará si Arizona tiene la potestad de hacer cumplir requerimientos federales, como el de permitir a la policía el cuestionar el estatus legal de cualquier personal que parezca sospechosa.

La revisión sobre el caso, que comenzó el miércoles 25 de abril, es una iniciativa del presidente Barack Obama, quien se encuentra actualmente realizando su campaña de reelección presidencial, manteniendo un fuerte apoyo por votantes latinos.

La reforma de ley de inmigración en Arizona fue firmada por Jan Brewer, gobernadora de ese estado, en el 2010 y posteriormente otros estados adoptaron una ley similar, entre estos Alabama, Georgia, Indiana, South Carolina y Utah.

Poco después de la implementación de la ley en Arizona, el gobierno estadounidense se pronunció en su contra, argumentando que es el ejecutivo el que tiene la potestad de hacer cumplir las leyes de inmigración.

El abogado representante del gobierno, Don Verrilli, dijo que “para cada estado, y cada localidad, el llevar a cabo sus propias políticas de inmigración de esa manera subvertiría completamente el congreso.”

También grupos de derechos civiles han dicho que la ley de Arizona y la de otros estados que la han copiado, promueven la discriminación racial.

Representantes de Arizona, por su parte, dijeron que el sistema actual está roto y que Arizona está pagando un precio injusto por la falla del sistema.

Paul Clement, abogado por el estado de Arizona dijo que “Arizona tiene una carga desproporcionada del problema nacional de la inmigración ilegal.

Clement también dijo que la atención sobre la aplicación de las leyes en California y Texas ha convertido a Arizona en un territorio fértil para inmigrantes ilegales, y que una tercera parte del cruce ilegal del borde ocurre en ese estado.

El candidato republicano Mitt Romney ha apoyado desde su inicio la ley de Arizona, sin embargo recientemente, y rumbo a las elecciones de noviembre, se ha mostrado atento a considerar la revisión de políticas de inmigración como la reforma propuesta por el senador de Florida, Marco Rubio.

La propuesta de Rubio permitiría que menores de edad indocumentados accedan a visas temporales para realizar sus estudios en Estados Unidos y eventualmente conseguir un trabajo, sin embargo, no permitiría a inmigrantes calificados el obtener una ciudadanía.

De acuerdo a un estudio del Pew Hispanic Center, una organización independiente que realiza análisis sobre inmigración, actualmente existen aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, 58 por ciento de los cuales son mexicanos.

Recientemente un estudio de ese mismo centro reveló que la inmigración mexicana ha disminuido drásticamente en los pasados cinco años.

D’Vera Cohn, redactor del análisis, dijo que “este parece ser el primer decrecimiento desde que la ola de inmigración mexicana comenzara en 1970.

Según el estudio, entre los factores que influyeron en el resultado están las deportaciones masivas y la situación económica de Estados Unidos, que puede no ofrecer una mejor vida para inmigrantes, como lo hizo en el pasado.

Cohn dijo que la ley de Arizona puede ser también uno de los posibles factores que han contribuido al estancamiento de la inmigración mexicana.

La corte suprema tomará una decisión sobre la ley de inmigración de Arizona a finales de junio.

 

Marcha en Washington

Cientos de personas marcharon al frente del edificio de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos con sede en Washington D.C. para protestar contra la Ley SB1070, que busca impedir la inmigración no autorizada a este país.

La protesta tuvo lugar en esta capital después que los miembros de la Corte Suprema escucharan los argumentos del Gobierno de Barack Obama en contra de esa ley.

Arizona se convirtió en el epicentro del debate migratorio en Estados Unidos cuando la gobernadora Jan Brewer firmó el 23 de abril de 2010 la ley estatal SB1070, la primera en el país en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados.

Uno de los manifestantes indicó que ya es tiempo de darles su lugar a los trabajadores de origen latino, que aunque sean minoria, sí contribuyen con su trabajo, a una mejor economia de los inmigrantes con estadia legal.

“Urge una reforma migratoria para favorecerles a estos amigos latinos”, apuntó.


 

 

La protesta llega a Arizona

También este miércoles cientos de personas marcharon por las calles de Phoenix, Arizona para protestar contra la polemica Ley SB1070 y denunciar que ha generado discriminación y racismo en ese estado.

Los jueces conservadores cuestionaron los argumentos del abogado del Gobierno de Obama, Donald Virilli, quien alegó que sólo el Gobierno federal tiene potestad para hacer cumplir las leyes de inmigración.

En su recorrido 500 manifestantes con carteles en mano e imágenes religiosas, desfilaron frente a las oficinas del Departamento de Policía, la Corte Federal, la cárcel y las oficinas del alguacil del Condado Maricopa, Joe Arpaio.

La marcha terminó frente a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) .

Uno de los participantes en la marcha señaló que “hoy que el Tribunal Supremo de Estados Unidos escuchó los argumentos a favor y en contra de la SB1070, ellos también están unidos “no sólo en contra de esta legislación, sino también en contra de la policía en Phoenix y el alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio”.

Varios de los participantes expresaron su incertidumbre sobre las noticias provenientes de Washington de que al parecer el Supremo se podría haber inclinado a favor de algunos puntos de la SB1070 durante la presentación de los argumentos.


 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login