Música criolla salvadoreña es ovacionada en Virginia

Por Ramón Jiménez

Tremenda sorpresa se llevaron alrededor de 150 espectadores que asistieron el viernes por la noche a la presentación de la película “Chanchona: La música en el alma”, que tuvo lugar en el Teatro Uno del Gunston Center, en el sector donde se junta el condado de Arlington con la ciudad de Alexandria, conocido entre los latinos como Chirilagua.

Los Hermanos Lobos en Arlington/Foto Miguel Álvarez.Es que ni habían finalizado por completo de transmitir los 88 minutos que dura la cinta, cuando el grupo de los Hermanos Lovo —que la audiencia había estado presenciando en la película— se apareció en “cuerpo y alma” en el escenario para deleite de todos, que los recibieron con un efusivo y prolongado aplauso.

Así fue como inició la presentación del grupo, quienes interpretaron una media docena de canciones, en su mayoría al ritmo de cumbia, pero en su propio estilo a pura música de percusión, ya que las conexiones eléctricas no cuentan en ese grupo, quienes el 2011 actuaron en el Festival de Tradiciones que todos los años patrocina el Instituto Smithsonian.

“Estoy contento con el resultado por varias cosas: es el primer largometraje del proyecto de 88 minutos, se sostiene bastante bien con el ritmo, música, historia; también por ser el primer trabajo serio que se hace para explicar este fenómeno musical más allá de la versión comercial que algunos por ahí hacen”, dijo Tomás Guevara director y productor del filme.

Guevara acepta que estos grupos que interpretan música criolla, particularmente en los departamento de la zona oriental salvadoreña están experimentando algunas transformaciones con la llegada de la electricidad a las áreas rurales de ese país y a los envíos de instrumentos que hacen algunos familiares que viven en EE.UU.

“Pero el documental todavía llegó a tiempo de hacer historia con la esencia, creo, por lo menos ya quedará un registro para la posteridad, de eso no hay ninguna duda; puede servir como referencia para otras personas que quieran investigar”, apuntó Guevara, quien tuvo que viajar a ese país centroamericano donde han tenido su origen esos singulares grupos de música vernácula.

Antes de presentar la película, Guevara fue reconocido por el vicepresidente de la Junta de Gobierno del condado de Arlington, Walter Tejada, quien destacó los méritos del productor del largometraje.

Este sábado al mediodía (entre las 12m y las 6pm) la chanchona de los Hermanos Lovo, con sede en Leesburg, Virginia —pero con raíces en el salvadoreño departamento de Morazán— ha sido invitada por el Smithsonian para participar en las celebraciones del 5 de Mayo, que se llevarán a cabo en el Sylvan Theatre (Anfiteatro), que funciona a un costado del Monumento a la Revolución de Washington, conocido entre los hispanos como la Aguja.

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login