EE.UU. intensifica la búsqueda de líder rebelde Joseph Kony

Tropas militares estadounidenses en Africa Central colaboran con fuerzas locales en la captura de Joseph Kony, líder rebelde acusado de crímenes en contra de la humanidad.

El Presidente Obama anunció el envío de 100 soldados estadounidenses a territorio africano a finales de 2011.

Desde entonces los soldados ha estado distribuidos en diferentes bases y asisten a fuerzas locales en la captura de Kony, quien con su grupo rebelde Lord’s Resistance Army (LRA) ha sido condenado internacionalmente por sus crímenes en contra de derechos humanos.

Aunque no se han mencionado detalles específicos sobre la información de inteligencia que la milicia estadounidense posee, los esfuerzos militares se han concentrado en Obo, territorio en la República de Africa Central.

Joseph Kony/Foto Christian Post.Hace un par de meses la fundación Invisible Children publicó el video “Kony 2012” en YouTube, que según la organización pretende exponer los crímenes de Joseph Kony. El video ha sido visto por más de 88 millones de personas y ha ganado tanto simpatizantes que piden la captura de Kony, como detractores que han dicho que el video simplifica la guerra en Uganda y que no refleja la situación actual que se vive en esa región.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.), más de 3,000 niños han sido secuestrados por la LRA desde el 2008.

Desde su salida de Uganda, la LRA se ha concentrado en las zonas de la República de Africa Central, Sudán Sur y el Congo.

Un capitán de las fuerzas estadounidenses destacado en una de las bases en Obo, dijo a CNN que “Kony es definitivamente una amenaza. Ha estado huyendo. Está en descenso, en modo de sobrevivencia, pero aún es peligroso y va a ser más peligroso a menos que la LRA sea eliminada.

Algunos activistas dicen que las familias en el territorio donde se buscan a las fuerzas rebeldes están preocupadas porque las tropas no sabrán distinguir entre los miembros regulares de la LRA y los niños que reclutan para ser soldados.

“Te dirán que quieren conseguir la captura de Joseph Kony e incluso matarlo, y que quieren disolver la LRA, pero nuestros niños que están con ellos, ¿Cómo los van a separar de los rebeldes?” dijo Tatiana Viviane, quien trabaja en una organización enfocada en ayudar a jóvenes de la República Central de Africa.

Por su parte, autoridades militares han dicho que la ayuda civil es importante para lograr la captura de Kony.

“Mi sentido es que en esta misión particular, la inteligencia humana es probablemente la clave…¿Cómo se obtiene la confianza entre la población local para que primero tengan la voluntad y segundo los medios para reportar a autoridades locales? ” dijo el general Carter Ham.

Desde el 2008 el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha gastado cerca de $50 millones en fondos para ayudar a las fuerzas militares de Uganda en contra de la fuerza rebelde liderada por Kony, incluyendo la contratación de dos helicópteros para transportar tropas y alimentos. También $500 millones han sido utilizados para la recuperación económica de Uganda después de la presencia de Kony en ese país.

En el 2005 la Corte Internacional de la Haya emitió una orden de captura en contra de Kony por crímenes de guerra y crímenes en contra de la humanidad.

De acuerdo a la organización sin fines de lucro Resolve Uganda, desde el 2008 cerca de 2,400 personas han muerto durante los ataques de la LRA y 465,000 han sido desplazadas en el territorio de Africa Central.

Fuente: Christian Post

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login