Revocan sentencia que impedía dejar sin fondos a Planned Parenthood

Un tribunal federal de apelaciones revocó una sentencia de un tribunal de menor jerarquía que impedía que Texas dejara sin fondos a la organización Planned Parenthood y la excluyera de un programa de salud financiado por el gobierno y dirigido a mujeres de bajos ingresos simplemente porque cubría la realización de abortos. Ambas sentencias se dictaron el martes con pocas horas de diferencia.

En el fallo inicial, el juez Lee Yeakel dijo que la prohibición de Texas era “probablemente inconstitucional” al no autorizar los contratos entre la comisión de salud del estado y las entidades afiliadas a proveedores de abortos.

El programa ofrece análisis médicos y de detección del cáncer, así como servicios de control de la natalidad, a aproximadamente 130.000 mujeres de bajos ingresos, de las cuales un 40% son atendidas a través de Planned Parenthood.

En una declaración, la presidenta de Planned Parenthood, Cecile Richards, acogió la medida con satisfacción y afirmó: “Para muchas mujeres, somos la única consulta médica que tendrán este año. Esta sentencia confirma lo que las mujeres siempre supimos: la política sencillamente no tiene lugar en la salud de las mujeres”.

Pero más tarde ese mismo día, el juez federal de Apelaciones Jerry Smith concedió a Texas una suspensión de emergencia de la sentencia del juez Yeakel, por lo que ésta no tuvo efecto. El juez Smith se adhirió a los argumentos del Fiscal General de Texas Greg Abbot, que había comparado a Planned Parenthood con una organización terrorista.

Abbot había afirmado: “La Primera Enmienda no prohíbe la aplicación de la ley federal de apoyo material a individuos que donan dinero a actividades ‘humanitarias’ realizadas por organizaciones terroristas”.

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login