Celebran en la OEA el Día Mundial de la Libertad de Prensa

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo este jueves que la libertad en el ejercicio del periodismo constituye un pilar básico de la democracia y llamó a los gobiernos, y a las sociedades en su conjunto, a respetar ese derecho en el empeño por construir sociedades más justas y democráticas.

El máximo representante de la OEA condenó con dureza la violencia ejercida contra los periodistas en todo el mundo, e interpretó las agresiones en su contra como una expresión de intolerancia vergonzosa, contradictoria con los principios de paz y libertad que todos buscamos. Igualmente, manifestó su preocupación por las estadísticas que indican que en los últimos años la libertad de prensa ha disminuido a nivel mundial.

En este sentido, llamó a todos los sectores sociales, públicos y privados, a coadyuvar en la creación de un clima de respeto a la libertad de informar y de aceptación de la diversidad y el pluralismo. “En democracia, todo se puede decir con respeto y con la conciencia de que otros defienden un pensamiento diferente, a veces contrapuesto al propio”, apuntó Insulza.

Insulza también se refirió a las nuevas formas de interacción informativa que crean las modernas tecnologías de la comunicación, y sostuvo que el espacio de libertad que éstas abren se debe cuidar con mayor compromiso y respeto al pensamiento ajeno.

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login