Familias de todo el país protestarán en Washington

El objetivo de la protesta es para denunciar la falta de avance en la proteccion de las familias hispanas separadas por las leyes migratorias, en particular locales, quienes describirán la fallida promesa del programa de Napolitano “Facultad discrecional” frente a la Sede Nacional de ICE.


Washington, DC –  El próximo lunes, familias del área metropolitana de Washington DC se unirán a familias de todo el país para denunciar el incumplimiento de los compromisos asumidos por la secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, en los que se proporcionaría alivio a familias en situación de riesgo de ser separadas.

Las familias en el área de Washington DC serán aquellas en riesgo de deportación, madres atrapadas por procedimientos de ICE mientras enfrentaban casos de violencia domestica, y un líder de los derechos de los indígenas quien actualmente se encuentra llevando el caso de una masacre de gobierno ante la OEA.

A finales de agosto del año pasado Napolitano anunció que la agencia a su cargo planeaba revisar los casos de personas que actualmente están en proceso de deportación y enfocar sus recursos únicamente en casos de alta prioridad.

Es decir, estudiantes del DREAM-ACT, familiares de veteranos, victimas de violencia doméstica, personas que cuidan a ciudadanos y residentes permanentes de Estados Unidos y otras personas en circunstancias humanitarias. El ejemplo local es la oficina del ICE en Baltimore, la cual refleja el fracaso de dicho programa en todo el país.

La revisión de casos pendientes en la oficina del ICE en Baltimore de acuerdo con la nueva iniciativa de Facultad Discrecional, solo otorgó prórrogas a un insignificante número de casos (230), que representa menos del 5% de todos los casos que se encuentran en proceso de deportación.

Sin embargo, en el pasado según estadísticas cerca del 15% de los casos en proceso de deportación en el país recibían una prórroga o respuesta positiva por parte del sistema.

Al mismo tiempo, el número de deportaciones se ha disparado debido a programas como el tan criticado “Comunidades Seguras”, que costó más de $200 millones en el 2011 y ha dado lugar a un número récord de deportaciones, sumando más de un millón desde que Obama asumió el cargo.

El lunes, se registrarán acciones en ciudades como Chicago, Nueva York, Boston y San Francisco, así como en los estados Carolina del Norte y Texas entre otros, en los que se presentarán casos graves, con los que se pide a la secretaria Napolitano proporcionar alivio para las familias y para las comunidades afectadas por el sistema quebrantado de inmigración.

QUÉ:             CONFERENCIA DE PRENSA

DÓNDE:        Department of Homeland Security, 500 12th St., SW, Washington DC

CUÁNDO:      LUNES, 7 DE MAYO DE 2012 11:00 A.M.

QUIÉNES:     Familias directamente afectadas por las fallidas promesas de alivio hechas por la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login