Insulza llama a enfrentar el crimen organizado de manera coordinada

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, calificó la delincuencia organizada como “el principal desafío a la seguridad en nuestro hemisferio” y llamó a los gobiernos a combatirla de manera coordinada al pronunciar una conferencia en el Foro “Vanguardia Latina 2012” en Washington, DC. ante jóvenes latinos que estudian en estados Unidos.

Estudiantes participan en la conferencia/Foto OEA.El máximo representante de la entidad hemisférica recordó que, de acuerdo a todas las encuestas, la inseguridad es la principal preocupación de los ciudadanos de las Américas, y que el crimen organizado, más allá del directo costo humano, representa una amenaza a la democracia.

Por esta razón, dijo que la respuesta al problema tiene que ser necesariamente, además de nacional, de carácter regional: “uno de los grandes problemas de nuestras estrategias contra el crimen transnacional”, explicó Insulza, “es que no somos lo suficientemente transnacionales y los delincuentes atraviesan las fronteras con mucha más facilidad que nosotros”.

En su charla, Insulza entregó a los estudiantes un informe completo sobre las principales acciones de la OEA, en tanto es la institución que agrupa a todos los países del continente, e indicó que el organismo lleva tiempo liderando acciones coordinadas en la materia.

Comentó que la Asamblea General del organismo en El Salvador en 2011 tuvo como tema principal “Seguridad Ciudadana en las Américas”, y recientemente el Consejo Permanente aprobó un Plan de Acción contra el crimen organizado, que desarrolla los compromisos esenciales contenidos en la Declaración de San Salvador.

Además, recordó Insulza que la OEA es depositaria y está encargada del seguimiento de varios acuerdos de carácter continental que afectan directamente a la seguridad, como la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas (CIFTA) o la Convención Interamericana sobre Transparencia en las Adquisiciones de Armas Convencionales (CITAAC).

Sobre las más recientes acciones, agregó que en la VI Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias los jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio acordaron, a propuesta de México, “la creación de un Centro de Coordinación contra el Crimen Transnacional Organizado”, que debe servir para armonizar las estrategias y acciones de los Estados Miembros contra los grupos criminales internacionales.

Además, coordinar mejor la lucha contra el crimen organizado, continuó el Secretario General Insulza, “es algo que estamos haciendo y que como Organización vamos a desarrollar en los próximos meses en conjunto con otros organismos”.

Insulza resaltó la conexión entre inseguridad y narcotráfico, ámbito en el que la Cumbre encargó a la OEA un estudio de la efectividad de diferentes estrategias aplicadas en el continente y en otros países del mundo. También precisó que el mandato a la entidad Hemisférica “no es proponer otra estrategia, sino poner a la disposición de los gobiernos un estudio de los escenarios posibles y de estrategias distintas, de líneas distintas alternativas”.

Ante el auditorio estudiantil, el máximo representante de la OEA hizo hincapié en la necesidad de que los gobiernos protejan especialmente a los jóvenes de la exposición a la criminalidad, lo que calificó como un “inmenso desafío”.

“La posibilidad de sacar a esos jóvenes del mundo de la criminalidad depende que les proporcionemos acceso a educación y, en general, de las oportunidades que les entreguemos cuando son jóvenes todavía”, agregó.

El Foro “Vanguardia Latina 2012”, organizado por la ONG mexicana “Espacio de Vinculación, Asociación Civil” (EVAC) y el Grupo Televisa, reunió esta semana a más de 150 jóvenes estudiantes latinoamericanos en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo de intercambiar perspectivas sobre el futuro de América Latina con líderes empresariales, diplomáticos y representantes de organizaciones no gubernamentales de la región.

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login