El uso indebido de la tecnología de audio puede ser dañino

Una encuesta de ASHA muestra la gran preocupación de los padres sobre la manera en que los jóvenes escuchan la tecnología de audio personal.


(Rockville, MD –3 de mayo de 2012)  Setenta y cinco por ciento de los padres indican que enseñar a los niños la manera segura de escuchar la tecnología de audio personal debería ser una prioridad importante de salud, según una nueva encuesta en línea encargada por la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA-American Speech-Language-Hearing Association).

Según la encuesta, mil padres con hijos de 18 años de edad o menores en el hogar participaron en la encuesta el pasado mes de marzo.

“Se definió en la encuesta la ‘tecnología de audio personal’ como aparatos con los que se usan audífonos o mini auriculares (reproductores IPod, otros reproductores MP3, teléfonos celulares, computadoras y artefactos similares)”, señaló el reporte.

Crux Research creó el contenido de la encuesta con la asesoría de ASHA mientras que la compañía de sondeos Toluna administró la encuesta.

Los resultados completos de la encuesta se encuentran en www.listentoyourbuds.org/ASHA-Poll/

Agregó el reporte que el llamado de los padres para que se dé prioridad en el campo de la salud a la educación sobre el uso seguro de la tecnología de audio aparentemente surge de otros resultados de la encuesta como los siguientes:

El 42% de todos los padres que participaron en la encuesta opina que sus hijos usan la tecnología de audio personal a un volumen que podría ser nocivo para la salud auditiva. Más de la mitad de los padres que tienen hijos entre 13 y 18 años de edad y casi la mitad de los padres que tienen hijas de las mismas edades comparten esta preocupación.

El 43% de los padres que tienen hijos entre 13 y 18 años de edad y el 42% de los padres que tienen hijas de las mismas edades indican que sus hijos usan la tecnología de audio personal con más frecuencia de lo que sus padres preferirían.

El 84% de todos los padres que participaron en la encuesta indica que les preocupa que el mal uso de la tecnología de audio personal esté perjudicando la audición de los niños en general. De este porcentaje, casi el 50% indica hallarse muy preocupado o en extremo preocupado por ello.

Mientras tanto, y por la misma razón, más de la mitad de los padres procedentes de minorías que participaron en la encuesta indica hallarse muy preocupado o en extreme preocupado por la salud auditiva de sus hijos (este resultado es más marcado entre los padres hispanos con un 63% y le siguen los padres afroamericanos con un 50%).

En promedio, los padres opinan que los niños deben tener alrededor de once años antes de poder usar sin supervisión la tecnología de audio personal.

“Hace tiempo que sabemos que es posible sufrir pérdida de audición debido al ruido, causada por el uso frecuente, prolongado y a excesivo volumen de los aparatos de audio”, indicó la presidenta de ASHA Shelly Chabon, PhD, CCC-SLP.

“Sin embargo, es muy escasa la documentación que se concentra en las opiniones de mamá y papá sobre los malos hábitos de escucha. Nuestra encuesta indica claramente que los padres no sólo se preocupan sino que, además, opinan que la educación sobre el uso seguro de la tecnología de audio debe ser una prioridad importante de salud”, agregó.

Los resultados de la encuesta se dieron a conocer la víspera de los conciertos sobre los buenos hábitos de escucha que se celebraron en la escuela primaria “P.S. 003 Charrette Elementary”, en la ciudad de Nueva York, el viernes 4 de mayo como parte de la campaña de difusión de ASHA “Escucha a los Taponcitos Amistosos” (www.listentoyourbuds.org).

Reconocieron los investigadores que la campaña de los Taponcitos Amistosos ha encabezado con originalidad los esfuerzos por crear conciencia sobre el uso seguro de la tecnología de audio personal para proteger la audición.

Esa campaña ha visitado escuelas de costa a costa con músicos que emplean medios entretenidos y divertidos para hacer llegar a los estudiantes mensajes sencillos, como “baja el volumen”, que son muy importantes para la salud auditiva.

“Bongiovi Acoustics”, una compañía de audio de vanguardia dedicada a la salud auditiva de los jóvenes, es el patrocinador más reciente de la campaña “Escucha a los Taponcitos Amistosos”. Entre otros patrocinadores, se encuentran: Califone International, Consumer Electronics Association, Educational Audiology Association, Music Teachers National Association, National Association for Music Education, National Hispanic Foundation for the Arts, National Institute On Deafness and Other Communication Disorders, Parents’ Choice Foundation, Recording Industry Association of America y Tune-A-Fish Records.

Además, más de una docena de miembros del Congreso, tanto demócratas como republicanos, participan como copresidentes honorarios de la campaña.

Vea los conciertos previos sobre los buenos hábitos de escucha de la campaña “Escucha a los Taponcitos Amistosos” en: http://www.listentoyourbuds.org/concerts/

Vea los ganadores del concurso del anuncio de servicio público “Escucha a los Taponcitos Amistosos” en: http://www.listentoyourbuds.org/contest

La Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición ASHA es la asociación profesional y científica que en el ámbito nacional e internacional verifica las credenciales de más de 150,000 audiólogos, patólogos del habla y el lenguaje, y científicos especializados en el habla, el lenguaje y la audición. Los audiólogos se especializan en prevenir y evaluar los trastornos de equilibrio y audición, además de brindar tratamiento, incluidos auxiliares auditivos.

Los patólogos del habla y el lenguaje (también conocidos en español como logopedas, fonoaudiólogos, terapeutas del habla o foniatras) identifican, evalúan y tratan los problemas del habla y el lenguaje, incluidos los problemas de deglución.


 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login