Legisladores latinos celebran el 5 de Mayo

Por Ramón Jiménez

Grupos artísticos de diferentes países se unieron a los mexicanos para celebrar a lo grande el 5 de Mayo en Washington, una fecha que recuerda la Batalla de Puebla (5 de mayo de 1862), cuando el ejército invasor francés —uno de los mejores de su época— fue derrotado por el ejército y el pueblo mexicano, quienes armados hasta con palos y piedras lograron detener a los invasores.

Vaqueros mexicanos muestran sus habilidades/Foto R. Jiménez.Una delegación de altas autoridades de la Administración Obama encabezados por la secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís se hizo presente a las celebraciones de este sábado que tuvieron lugar en el escenario del Sylvan, a un costado del monumento a Washington.

Borinqueños ponen su cuota musical/Foto R. Jiménez.También asistieron la Tesorera de Estados Unidos, Rosie Ríos, el subsecretario del Departamento de Agricultura, Ed Avalaos así como Mayra Álvarez, funcionaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos entre otros representantes gubernamentales.

“El 5 de Mayo es una fecha para celebrar juntos con todos los latinos”, dijo Solís, quien destacó sus raíces mexicana y nicaragüense.

Niñas del grupo Micro-Monteros/Foto R. Jiménez.Y así sucedió en la práctica, ya que al finalizar la primera participación del Mariachi Los Amigos, que dirige el estadounidense Daniel Sheehy desfiló una constelación de grupos folklóricos de Guatemala, Puerto Rico, Perú, Panamá, Argentina y de otros países al ritmo de la Chanchona de los Hermanos Lovo, un grupo salvadoreño que ya había sido invitado antes por el Instituto Smithsonian.

El evento cultural y artístico dio inicio a las 11:30 de la mañana y se extendió hasta después de las 6 de la tarde.

 

Congresistas hispanos se unen a la celebración

El líder del Grupo Hispano del Congreso (CHC), Charles A. González (TX – 20) hizo las siguientes declaraciones celebrando el Cinco de Mayo, fecha que conmemora la histórica Batalla de Puebla, cuando el ejército mexicano triunfó sobre el numeroso ejército francés en 1862:

“El Cinco de Mayo es una fecha especial para los 31.800.000 México-americanos en nuestro país, tanto como una celebración de la herencia y también como un recordatorio de que cada persona se esfuerza por su libertad y la oportunidad de construir una vida mejor. Estoy orgulloso de celebrar la importancia de esta fecha y el significado de la Batalla de Puebla, como también poder reconocer las grandes contribuciones que los México-americanos siguen haciendo a nuestra nación.

“No hay duda de que los méxico-americanos juegan un papel muy importante en hacer que los Estados Unidos sea un país fuerte y exitoso. Desde los 685.000 veteranos estadounidenses de origen mexicano que han servido a nuestro país, al millón de propietarios de negocios estadounidenses de origen mexicano que levantan nuestra economía, la comunidad hispana sigue jugando un papel trascendental en la formación de la América en la que vivimos hoy en día. Me siento honrado de reconocer estas contribuciones e invito a todos los estadounidenses a unirse en la celebración del Cinco de Mayo.”

Líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid:

“Me uno, y felicito, a la comunidad méxico-americana en Nevada y alrededor del país en celebración del Cinco de Mayo. Hoy se conmemora el 150mo Aniversario de la batalla en la que los valientes soldados mexicanos derrotaron al invasor ejército francés cerca de la ciudad de Puebla. Con el tiempo se comenzó a celebrar el Cinco de Mayo en Estados Unidos, para recalcar el orgullo, la tenacidad y la diversidad que hace de este país una gran nación.

“Como uno de los grupos de mayor crecimiento en Nevada y en todo el país, las contribuciones de la comunidad latina han enriquecido la historia y la cultura de los Estados Unidos. En Nevada, casi un cuarto de la población es hispana y la influencia de la comunidad es palpable a lo largo y ancho del estado. El nombre de mi estado es en español, y el de su ciudad mas reconocida, Las Vegas, también.

“Hoy al celebrar el Cinco de Mayo, vuelvo a reafirmar mi compromiso de seguir luchando en el Senado por los temas de más importancia para los hispanos como es la generación de empleos, el acceso a un cuidado médico de calidad y económico, la reforma migratoria y protecciones para los dueños de vivienda.”

 

 

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login