Embajada de México recibe a madre de Anastasio Hernádez

Funcionarios de la Embajada de México en Estados Unidos se reunieron el jueves con la madre y familiares de Anastasio Hernández Rojas en el marco de la visita que realizaron a Washington para pedir justicia tras su muerte a manos de la Patrulla Fronteriza. 

Durante el encuentro con la Sra. Luz Rojas Hernández y el Sr. Bernardo Hernández Rojas, madre y hermano del Sr. Hernández Rojas, los funcionarios reiteraron la enérgica condena del Gobierno de México por los hechos inaceptables en la garita de San Ysidro, California, que provocaron la muerte del connacional en mayo de 2010, informó la Embajada mexicana.

Asimismo, se refrendó el apoyo que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de México en Estados Unidos y el Consulado General de México en San Diego, continúa brindando a la familia en todo momento y desde que ocurrió este lamentable incidente.     

En la reunión se abordaron – en conjunto con representantes de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur que acompañaron a los familiares – distintos aspectos relacionados con el estado actual de la investigación y las acciones legales en curso.

El objetivo final de estas medidas es garantizar que no quede impune el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de agentes estadounidenses en contra del Sr. Hernández Rojas.     

Se garantizó a los familiares que el Gobierno de México continuará  dando  puntual seguimiento a este lamentable caso. De igual forma, se les expuso que se sumarán esfuerzos con miras a detener el aumento reciente y  preocupante en el uso excesivo de la fuerza por corporaciones estadounidenses en tareas de control migratorio en nuestra frontera común.      

El Gobierno de México indicó que seguirá el desarrollo de las investigaciones a nivel local y federal para que se finquen responsabilidades en contra de los responsables y continuará utilizando todos los recursos legales, políticos y diplomáticos a su alcance para que éste y otros casos de uso desproporcionado de la fuerza se castiguen conforme a la ley.

About Santiago David Távara

Santiago David Távara es graduado de Periodismo en la Universidad del Distrito de Columbia en Washington. Corresponsal de la Agencia Mexicana Notimex y colaborador de La Prensa Gráfica de El Salvador, Távara trabajó para la Agencia de Noticias EFE, los semanarios locales El Pregonero, El Tiempo Latino y Washington Hispanic así como en los ahora desaparecidos El Latino y el Diario de La Nación. Nacido en Callao, Perú, Távara contribuyó con artículos deportivos para una sección en español del diario The Washington Post y colaboró con la publicación Tiempos del Mundo, del diario The Washington Times.

You must be logged in to post a comment Login