Proyecto de Ley de Refinanciamiento para Propietarios Responsables

Los senadores federales estadounidenses Robert Menéndez (D-NJ) y Barbara Boxer (D-CA) presentaron un proyecto de ley para ayudar a millones de propietarios de vivienda responsables refinanciar con tasas más bajas y así ahorrar miles de dólares al año – una medida que ayudaría a completar un elemento clave en la “Lista de Cosas a Lograr” del Presidente Obama.

A principios de esta semana, Obama exhortó al Congreso a tomar acción sobre una serie de medidas para crear empleos y restablecer la seguridad económica de las familias de clase media, incluyendo legislación para facilitar el proceso de refinanciamiento. Mañana en Nevada, el Presidente pondrá de relieve la importancia de ayudar a los dueños de vivienda responsables a refinanciar su propiedad. Esto pondrá miles de dólares de vuelta en los bolsillos de las familias trabajadoras y dará impulso a nuestra economía. “Estoy de acuerdo con la “Lista de Cosas a Lograr” del Presidente Obama para generar más empleos y fortalecer nuestra clase media,” dijo Menéndez.  “Es por eso que la Senadora Boxer y yo estamos presentando hoy una legislación para ayudar a los propietarios de vivienda responsables a refinanciar y reducir sus tasas de interés hipotecario. It will put thousands of dollars back in the pockets of hard working families and boost our economy. No hay razón por la que no podamos marcarla como ‘completada’ rápidamente.”

“Este proyecto de ley es ganancia para todos: una victoria para los propietarios responsables que podrán refinanciar a bajas tasas de interés, una victoria para los prestamistas hipotecarios que podrán disfrutar de nuevas fuentes de negocio, y una victoria para las comunidades y nuestra economía que se beneficiará de los refinanciamiento adicionales que serán posibles gracias a este proyecto de ley,” dijo Boxer. “
El economista jefe de Moody’s Analytics, Mark Zandi, ha proyectado que el proyecto de ley de Menéndez y Boxer dará lugar a tres millones de refinanciamiento adicionales.La tasa promedio para una hipoteca a 30 años es de 3,84 por ciento – una tasa históricamente baja. Sin embargo, 17,5 millones de propietarios de viviendas con préstamos garantizados por Fannie Mae y Freddie Mac pagan intereses por encima del 5 por ciento, muchos de los cuales no se puede refinanciar a una tasa más baja debido a trámites burocráticos innecesarios y altos honorarios. La burocracia he prevenido la competencia entre los bancos, por lo que los prestatarios terminan pagando mayores tasas de interés que si fueran capaces de evaluar diferentes ofertas y opciones.

Bajo el programa de refinanciamiento de la Administración actual (HARP), el dueño de casa promedio ahorra alrededor de $ 2.500 por año. Este proyecto de ley aumentaría la cantidad que podrían ahorrar y probablemente ampliar el grupo de prestatarios elegibles por varios millones de individuos.

El Proyecto de Ley de Refinanciamiento para Propietarios Responsable de 2012  elimina las barreras que impiden a estos prestatarios de Fannie Mae y Freddie Mac la refinanciación de sus préstamos. Específicamente el proyecto de ley haría los siguiente:

·         Extender refinanciación simplificada para todos los prestatarios de Fannie y Freddie, independientemente de lo que deben en comparación al valor de su casa·         Eliminar completamente las cuotas iniciales en refinanciamiento

·         Eliminar los costos de evaluación para todos los prestarios

·         Eliminar barreras adicionales que previenen la competencia

·         Exigir a los titulares de segundo gravamen y las aseguradoras de hipotecas que injustificadamente bloqueen una refinanciación el pagar una multa

·         Se pagaría solo ya que reducir los pagos hipotecarios de propietarios de viviendas también reduce las tasas de morosidad y las ejecuciones hipotecarias, reduciendo asi la dependencia de Fannie y Freddie en rescates del gobierno con dineros de los contribuyentes. Por esto, la ley beneficia tanto a los contribuyentes como a los propietarios de viviendas.El proyecto de ley ha sido apoyado por un extensor grupo de organizaciones tales como: Americanos por la Reforma Financiera, Amherst Securities (inversores hipotecarios), Center for Responsible Lending, Columbia Business School Profesor Chris Mayer, el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), Economista Jefe de Moody ‘s Analytics Mark Zandi, Asociación Nacional de Constructores de Viviendas, Asociación Nacional de Corredores de Hipotecas de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, National Consumer Law Center (en nombre de sus clientes de bajos ingresos), y Quicken Loans.

About Santiago David Távara

Santiago David Távara es graduado de Periodismo en la Universidad del Distrito de Columbia en Washington. Corresponsal de la Agencia Mexicana Notimex y colaborador de La Prensa Gráfica de El Salvador, Távara trabajó para la Agencia de Noticias EFE, los semanarios locales El Pregonero, El Tiempo Latino y Washington Hispanic así como en los ahora desaparecidos El Latino y el Diario de La Nación. Nacido en Callao, Perú, Távara contribuyó con artículos deportivos para una sección en español del diario The Washington Post y colaboró con la publicación Tiempos del Mundo, del diario The Washington Times.

You must be logged in to post a comment Login