Secretario general de la OEA recibe a obispo salvadoreño Colindres

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recibió esta semana a Monseñor Fabio Colindres, obispo castrense de El Salvador, quien por encargo del gobierno salvadoreño ha conducido un inédito proceso de tregua entre miembros de pandillas, con el resultado de una disminución de alrededor del 63 por ciento en los homicidios cometidos en todo el país.

El secretario Insulza saludó la labor de monseñor Colindres y la iniciativa del gobierno de El Salvador, producto de lo cual, el pasado 14 de abril, se convirtió en el primer día, desde que existe registro estadístico, en que no se comete ni un solo homicidio en ese país centroamericano.

Monseñor Colindres (izq.) saluda al secretario Insulza/Foto OEA.En este sentido, Insulza reiteró su compromiso en este gran esfuerzo desarrollado por el gobierno del presidente Mauricio Funes, en el que también se ha inscrito la OEA, y aceptó la invitación del gobierno salvadoreño para visitar el país durante la última semana de junio, a objeto de interiorizarse personalmente del proceso y revisar en terreno la cooperación prestada por la Organización continental.

Colindres, Alexandra Hill (CICAD), Insulza y Adam Blackwell secretario de Seguridad/Foto OEA.El apoyo de la OEA a la seguridad pública en El Salvador se inició con la evaluación del Sistema de Seguridad de ese país realizada durante 2011, que fue entregada a las autoridades salvadoreñas a comienzos del presente año. Para coordinar la continuación de esa cooperación y por determinación expresa del secretario general Insulza, el secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, visitará el país durante las próximas semanas.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

About Santiago David Távara

Santiago David Távara es graduado de Periodismo en la Universidad del Distrito de Columbia en Washington. Corresponsal de la Agencia Mexicana Notimex y colaborador de La Prensa Gráfica de El Salvador, Távara trabajó para la Agencia de Noticias EFE, los semanarios locales El Pregonero, El Tiempo Latino y Washington Hispanic así como en los ahora desaparecidos El Latino y el Diario de La Nación. Nacido en Callao, Perú, Távara contribuyó con artículos deportivos para una sección en español del diario The Washington Post y colaboró con la publicación Tiempos del Mundo, del diario The Washington Times.

You must be logged in to post a comment Login