Investigación: Texas ejecutó a un hombre inocente en 1989

Una prolongada investigación de la Facultad de Derecho de Columbia reveló que el estado de Texas ejecutó a un hombre inocente hace más de veinte años. Carlos DeLuna murió por inyección letal el 8 de diciembre de 1989 acusado de matar a una mujer a puñaladas en una estación de servicio.

Pero DeLuna declaró al jurado que había visto a otro hombre, de nombre Carlos Hernández, luchando con la víctima en la estación de servicio la noche del homicidio. Los fiscales se burlaron de él y dijeron que la policía no había podido encontrar a Carlos Hernández, a pesar de sus profusos antecedentes penales y presuntas confesiones a amigos y parientes de que había perpetrado el crimen.

También era sabido que Hernández portaba un cuchillo igual al utilizado en el homicidio. Los dos hombres se parecían mucho y a veces eran tomados por mellizos. Gran parte del caso contra DeLuna se apoyaba en el testimonio de un testigo presencial que más tarde admitió que le costaba distinguir a un latino de otro.

El estudio, realizado por el Profesor James Liebman y una docena de sus estudiantes, se publicó en la edición de primavera de la Columbia Human Rights Law Review, revista especializada en derechos humanos de la mencionada universidad.

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login