Premian a Janet Murguía del NCLR por derechos humanos

La Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos homenajeó a Janet Murguía, presidenta y directora general del NCLR (Consejo Nacional de La Raza), y al representante Barney Frank (D- Mass.) por su labor para generar justicia social.

La Conferencia de Liderazgo eligió a Murguía y a Frank para el Premio de Derechos Humanos y Civiles Hubert H. Humphrey 2012, porque reflejan “el servicio desinteresado y leal por la causa de la igualdad” del senador Humphrey.

Al anunciar a Murguía y a Frank como ganadores del premio de este año, la Conferencia de Liderazgo declaró: “Mientras que el clima político actual de nuestro país está inmerso en una política divisiva y en esfuerzos para crear brechas en vez de celebrar nuestra diversidad, todos los demás quienes apreciamos la equidad y la igualdad de oportunidades hemos sido revitalizados por dos fuertes voces de la inclusión, dos campeones excepcionales de la justicia social”.

Murguía ha sido presidenta y directora general del NCLR, la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos, desde el 2005. Se unió al NCLR después de haber ocupado el puesto de vicecanciller ejecutiva de relaciones universitarias de la Universidad de Kansas (KU). Antes, Murguía trabajó en la Casa Blanca de 1994 a 2000, desempeñando como último cargo el de subasistente del presidente Clinton, donde fungió como asesora estratégica y legislativa del presidente en asuntos claves.

“Por muchos años y con orgullo, el NCLR ha sido socio y miembro de la Conferencia de Liderazgo y para mí es un honor recibir el Premio de Derechos Humanos y Civiles Hubert H. Humphrey. Lo acepto en nombre de todos aquellos activistas de la comunidad latina que luchan día a día por la justicia y por las oportunidades para que todos formen parte del sueño americano”, dijo Murguía.

Murguía ha recibido reconocimientos por su trabajo en numerosas ocasiones. Ha sido elegida en dos ocasiones por la revista Washingtonian entre las “100 Mujeres más Poderosas en Washington” y figurado en la revista Newsweek en la edición “Mujeres y Liderazgo”. Ha sido seleccionada por la revista Non-Profit Times entre los “50 Líderes con Más Poder e Influencia”, y nombrada por la revista People en Español entre los “100 Hispanos Más Influyentes.

Murguía actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Americana del Corazón y la Sociedad para un Estados Unidos Más Sano. También es miembro del comité ejecutivo de la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos, y forma parte de la Junta Directiva de la Asociación Hispana de Responsabilidad Corporativa.


About Santiago David Távara

Santiago David Távara es graduado de Periodismo en la Universidad del Distrito de Columbia en Washington. Corresponsal de la Agencia Mexicana Notimex y colaborador de La Prensa Gráfica de El Salvador, Távara trabajó para la Agencia de Noticias EFE, los semanarios locales El Pregonero, El Tiempo Latino y Washington Hispanic así como en los ahora desaparecidos El Latino y el Diario de La Nación. Nacido en Callao, Perú, Távara contribuyó con artículos deportivos para una sección en español del diario The Washington Post y colaboró con la publicación Tiempos del Mundo, del diario The Washington Times.

You must be logged in to post a comment Login