Guatemala, país pobre y desnutrido, burocratiza el combate del hambre

CERIGUA.- La desnutrición crónica infantil en Guatemala, país que ocupa el primer lugar en este flagelo en Centro América y tiene la más alta prevalencia de niños con desnutrición crónica en Latinoamérica y el Caribe, imposibilita la erradicación de la extrema pobreza y la reducción de la pobreza y le produce pérdidas al Estado en áreas como salud, educación y productividad, según un reciente informe del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

El V informe de la PDH sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional: de la asistencia humanitaria a la erradicación de la pobreza que fue entregado al Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria (CONASAN) aborda el costo social y económico de la desnutrición y la situación de la seguridad alimentaria y nutricional en el país de 2008 a 2012.

El informe señala que la desnutrición continúa siendo un grave problema que afecta a más de la mitad de la población y a la niñez guatemalteca; este flagelo imposibilita la erradicación de la extrema pobreza y la reducción de la pobreza por sus efectos negativos en la salud y educación y consecuentemente en los potenciales ingresos de quiénes la sufren.

Aunque el país es capaz de producir todos los alimentos que su población necesita no existe disponibilidad de alimentos; gran parte de la población, paradójicamente la campesina no puede acceder física y económicamente a estos.

El modelo de producción agrícola, propiedad y uso de la tierra permanece sin transformaciones ni reformas, manteniéndose el desarrollo hacia afuera, consolidando la gran propiedad y la producción de monocultivos para la agroexportación, según la PDH.

Por su parte, el Estado y su aparato burocrático no se han apropiado de la política, las estrategias, el plan estratégico y los planes operativos para combatir la desnutrición, impidiendo que se reconozca la dimensión del problema y se actúe con decisión para enfrentar y reducir el hambre y las muertes que produce en el país.

En el ámbito legislativo aún no se han aprobado las iniciativas de ley de Desarrollo Rural y la de Granos Básicos, relacionadas a la Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN).

Asimismo la institucionalidad creada para combatir la desnutrición y garantizar el derecho a la alimentación y el derecho a la Seguridad Alimentaria y Nutricional se ha mostrado débil y no ha sido capaz de consolidarse y coordinarse adecuadamente para cumplir con los fines que se trazaron en la ley y en la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, lo que constituye un obstáculo para el cumplimiento del Plan Hambre Cero, recién lanzado por el gobierno actual.

Entre las recomendaciones que la PDH hace al Estado está dar cumplimiento a las recomendaciones de los cuatro informes anteriores; impulsar el fortalecimiento jurídico, institucional y financiero del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y generar una coordinación de esfuerzos de todas las instituciones involucradas en la ejecución del Plan Hambre Cero.

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login