HRW: Honduras debe investigar muerte de cuatro civiles

Los operativos contra el narcotráfico deberían cumplir los estándares sobre uso de la fuerza

Las autoridades hondureñas y estadounidenses deberían asegurarse de que se lleve a cabo una investigación oportuna, exhaustiva e imparcial de las circunstancias en que murieron varias personas durante un operativo conjunto contra el narcotráfico en la región de Mosquitia en Honduras, señaló Human Rights Watch.

Según información creíble publicada por diversos medios, durante el incidente habrían muerto cuatro civiles, entre ellos dos mujeres embarazadas, y otros cuatro resultaron heridos, incluido al menos un niño.

En la madrugada del 11 de mayo, un helicóptero que transportaba a miembros de la Policía Nacional de Honduras y de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (United States Drug Enforcement Administration, DEA) disparó contra una embarcación que navegaba por un río en la región de Mosquitia.

“Es fundamental que tanto las autoridades hondureñas como estadounidenses adopten medidas para asegurar que se investiguen rigurosamente estas muertes, a fin de determinar si el uso de la fuerza letal estuvo justificado”, afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “Si las evidencias demuestran que las fuerzas de seguridad violaron estándares internacionales, entonces deberán responder por su actuación”.

Los estándares internacionales aplicables a operativos de seguridad pública limitan de manera estricta el uso de la fuerza letal. El Principio 9 de los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, adoptados en 1990 durante el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, admite el uso deliberado de la fuerza letal por parte de funcionarios de seguridad pública únicamente “cuando sea estrictamente inevitable para proteger una vida”. Las armas de fuego podrán ser usadas contra presuntos delincuentes exclusivamente “en defensa propia o en defensa de terceros cuando haya peligro inminente de muerte o lesiones graves” o “una seria amenaza para la vida”, y sólo cuando “resulten insuficientes medidas menos extremas”.

El director de la Policía Nacional de Honduras señaló en una conferencia de prensa que miembros de esa institución habían llevado a cabo un operativo de seguridad el 11 de mayo para incautar cargamentos de drogas ilícitas, en el cual varias personas habían perdido la vida, y que los tripulantes del helicóptero sólo abrieron fuego tras recibir disparos de hombres armados desde tierra. La Embajada de Estados Unidos en Honduras confirmó a través de un comunicado escrito a los medios que “Estados Unidos prestó asistencia a las fuerzas hondureñas durante este operativo”.

Para obtener más información acerca del trabajo de Human Rights Watch sobre Honduras, visite: http://www.hrw.org/es/americas/honduras

About Santiago David Távara

Santiago David Távara es graduado de Periodismo en la Universidad del Distrito de Columbia en Washington. Corresponsal de la Agencia Mexicana Notimex y colaborador de La Prensa Gráfica de El Salvador, Távara trabajó para la Agencia de Noticias EFE, los semanarios locales El Pregonero, El Tiempo Latino y Washington Hispanic así como en los ahora desaparecidos El Latino y el Diario de La Nación. Nacido en Callao, Perú, Távara contribuyó con artículos deportivos para una sección en español del diario The Washington Post y colaboró con la publicación Tiempos del Mundo, del diario The Washington Times.

You must be logged in to post a comment Login