Xelajú MC es el Campeón del fútbol guatemalteco

El equipo Xelajú Mario Camposeco de la ciudad de Quetzaltenango se coronó Campeón del torneo Clausura del fútbo mayor de Guatemala el sábado, tras vencer a los rojos del Municpal 3-1 en tiros de penal.

Es la quinta vez en 70 años que los chivos de Xelajú alzan la Copa de la Liga Nacional de ese país centroamericano, que dirige el técnico Hernán Medford.

Cuando todo parecía que Xelajú ganaría el encuentro en los 90 minutos reglamentarios llegó el gol del Municipal para poner la cuenta 2-2 y alargar el encuentro.

El Municipal, que comanda Javier Delgado, jugó con un hombre menos desde el minuto 2, después de que Jaime Penedo fue expulsado por una falta sobre Israel Silva dentro del área chica.

Aunque el equipo rojo tiene más experiencia en finales que se definenen por tiro penales, en esta ocasión la victoria le sonrió al equipo de Quetzaltenango, que definió el encuentro con los aciertos de Wilber Caal, Fernando Patterson, la figura del encuentro, y Sergio Morales; el goleador Israel Silva falló su turno.

Para Municipal acertaron Manuel León, Saúl Phillip y el capitán Yony Flores no pudieron ante el veterano arquero chivo; Evandro Ferreira fue el único que pudo acertar su remate para el equipo escarlata que buscaba el bicampeonato.

 

Historial del Xelajú

El Club Social y Deportivo Xelajú Mario Camposeco, también conocido como Xelajú MC tiene como sede la ciudad de Quetzaltenango —la segunda ciudad más importante— y fue fundado el 24 de febrero de 1942.

A nivel histórico, es el cuarto equipo con más títulos de Guatemala, detrás de Municipal, Comunicaciones, y Aurora.

El club ha conseguido cuatro títulos de Liga Nacional, tres de Copa y una Copa Campeón de Campeones.

Es considerado el tercer club más emblemático e importante de Guatemala, siendo el que mas temporadas ha disputado en la Liga Mayor, solo después del Municipal y de Comunicaciones, siendo una institución con gran tradición en el fútbol guatemalteco.

Sus rivales tradicionales son Municipal y Comunicaciones. Aunque también muchos periodistas catalogan como clásicos los encuentros frente a Deportivo Marquense, contra el que disputa el llamado Clásico de Occidente, y el Deportivo Suchitepéquez, contra el que disputa el llamado Clásico del Suroccidente. Estos dos últimos “clásicos” son altamente negados por los seguidores mas radicales de Xelajú.

El momento de mayor éxito para el equipo, fue de 1961 a 1964, durante este período consiguieron ganar su primera liga, un año más tarde obtuvieron su primera copa y el título de Campeón de Campeones.

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login