Miles se manifiestan en contra de la cumbre OTAN en Chicago

Mientras que líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se reunieron en Chicago el domingo para discutir el fin de la guerra en Afganistán y otros temas de seguridad, miles salieron a las calles a realizar protestas en contra de esa organización mundial.

Según la policía, 45 personas fueron arrestadas por actos de violencia.

La cumbre de los líderes de la OTAN finalizó este lunes 21 de mayo y los activistas también salieron a las calles ese día para mostrarse en contra de la guerra, el cambio climático, reformas migratorias, entre otros temas.

El domingo un grupo de activistas y miembros de las fuerzas policiales tuvieron un enfrentamiento a pocas cuadras de distancia del centro de convenciones McCormick Place, donde los líderes mundiales se encontraban reunidos.

El enfrentamiento, que fue televisado por CNN, mostró a activistas heridos forcejeando con los oficiales de policía.

Según Garry McCarthy, superintendente de la policía de Chicago, 45 personas fueron arrestadas y cuatro oficiales fueron llevados al hospital debido a sus heridas.

McCarthy dijo que los activistas “asaltaron a los oficiales. Se debería estar señalando a la gente que asaltó a los policías.”

El líder policial también dijo que algunas de las personas que protestaban se rociaron pintura roja en sí mismos para simular que habían sido heridos.

Por su parte, activistas acusaron a la policía de brutalidad, y algunos de ellos publicaron fotografías en Twitter que mostraban a manifestantes heridos.

La policía tiene a varios manifestantes detenidos detrás de sus líneas, llamando a médicos. Manifestantes heridos están siendo llevados fuera de vista,” escribió el grupo Occupy Chicago en horas de la mañana del lunes, de acuerdo con CNN.

Este lunes manifestantes de Ocuppy Chicago se reunieron en el Parque West Side desde donde marcharon a lo largo del Río de Chicago hacia el edificio Boing Corp. en el distrito financiero de la ciudad, según el grupo protestarán en contra del rol de la compañía en la construcción de aviones para las fuerzas militares de Estados Unidos.

También activistas de inmigración se reunieron en el Parque West Side, y se dirigieron al pueblo de Crete, a 35 millas del sur de Chicago, donde oficiales federales consideran construir un centro de detenciones para inmigrantes indocumentados que tengan orden de deportación.

Según The Washington Post varios establecimientos en el distrito financiero de esa ciudad dijeron a sus empleados que se queden en sus casas para evitar problemas por las protestas.

El presidente Barack Obama fue el encargado de organizar esta reciente cumbre, en la que participaron 60 líderes mundiales.

Durante el evento se esperaba que los líderes ratifiquen un plan para retar las tropas de la OTAN del territorio afgano a finales de 2014.

Las protestas de este fin de semana no superaron en número a las efectuadas en el 2006 en esa misma ciudad, cuando cerca de 100,000 personas salieron a las calles para protestar por un tema específico: Una reforma de ley que convertiría en un delito el ser inmigrante indocumentado.

Fuente: Christian Post

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login